elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antoni Such: “El trasvase de Alarcón al Vinalopó es un engaño”

    El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia se ha mostrado contrario a la propuesta del conseller de Agricultura, José Císcar, de ceder a las pretensiones recibidas desde el ministerio de Medio Ambiente para trasvasar 12 hectómetros de agua directamente del pantano de Alarcón, en la cabecera del Xúquer, al Vinalopó.

    El diputado nacional y presidente de la ejecutiva provincial Antoni Such ha sido tajante “rechazamos la intención del Consell de realizar trasvases de agua desde el pantano de Alarcón para la cuenca del Vinalopó, porque entendemos que los regantes del Xúquer tienen unos derechos históricos que se pretenden vulnerar por parte del Consell, el cual practica la sumisión mas absoluta respecto del Gobierno de Rajoy”.

    Antoni Such ha asegurado que la propuesta atenta al caudal ecológico necesario, lamina los derechos de los regantes y favorece a un grupo de especuladores del agua que cuando se les ha transferido no la han utilizado. “La verdadera razón del ímpetu con que el conseller Ciscar defiende y promueve este trasvase, no es otra que asegurar su peso político en la provincia que lo sustenta como parte del Consell, frente a las luchas internas de los partidarios de Fabra que maniobran para excluirlo”.

    Los PGE no recogen la inversión prometida para modernización de regadíos

    El PSPV-PSOE sostiene que el problema del agua en la cuenca del Vinalopó no se puede solucionar mediante la imposición y por los hechos consumados, y tal como ha insistido el diputado “queremos denunciar el engaño y la estafa que el gobierno Rajoy ha realizado a los agricultores y regantes de la cuenca del Xúquer, a los cuales se les prometió 19 millones de euros para la modernización de regadíos en los presupuestos de 2015 y finalmente se ha quedado en nada, en la mentira”. El PSOE presentó enmiendas a los presupuestos del Estado para que se realizaran inversiones por valor de 21 millones de euros en la modernización de regadíos del Xúquer, “enmiendas que fueron votadas en contra y sin ningún rubor por parte de los diputados del PP valenciano”.

    Además “los socialistas de la provincia de Valencia queremos que la ciudadanía sea consciente de la sumisión de los Alcaldes del PP de la Ribera, que han variado su posición de defensa de los regantes a favor del Consell y del gobierno de Rajoy. Esa es una manera de actuar que atenta contra las necesidades de sus representados y prioriza los intereses partidistas de una formación política en clara decadencia”, ha dicho Such.

    Con las declaraciones del presidente del PSPV-PSOE provincial, los socialistas valencianos han querido reiterar “nuestra posición en la defensa del Xúquer, de los regantes y de nuestra economía, que depende en gran medida de la existencia de nuestro río Xúquer”.

    Subir