25 de noviembre de 2020 25/11/20

FGV ampliará el servicio en hora punta a primera hora desde L’Eliana hasta Valencia a partir de mañana

  • La Línea 1 cuenta ya con 17 trenes de la nueva serie 4.300

  • Las frecuencias de 45 minutos se reducirán a 30 en las horas valle después del verano

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)- Metrovalencia ampliará a partir de mañana el servicio en hora punta a primera hora del día en la Línea 1 desde al estación de L’Eliana en dirección a Valencia, al objeto de que, entre las 6.55 y las 8:25 horas, las frecuencias de paso sean de quince minutos.

Esta mejora es posible una vez que se ha completado el plan de renovación de la vía y la incorporación de nuevos trenes de la serie 4.300 en los últimos meses. En concreto, la Línea 1 cuenta ya con 17 convoyes de estos nuevos vehículos, dotados de los mayores adelantos técnicos y comodidades.

Además, FGV tiene programado que este tipo de  mejoras en el servicio se completen en el conjunto de la línea a lo largo de 2009, tras la ejecución de distintos puntos de cruce que permitan ampliar la frecuencia de paso a un tren cada 15 minutos en unas ampliadas horas puntas y en otros puntos de la línea, a partir de septiembre. En el caso del tramo entre Paterna y Llíria, dicho punto de cruce se llevará a cabo en la Pobla de Vallbona.

Cabe recordar que la mejora de frecuencias en la Línea 1 es unos de los objetivos principales del Plan de Actuación previsto para 2010 en el conjunto de esta línea.

Por todo ello, las actuaciones en marcha permitirán alcanzar este compromiso el próximo año a partir de septiembre con trenes cada 15 minutos en todas las horas punta que verán duplicada su franja horaria, desde Bétera, Llíria y L´Alcudia y mejorar así el servicio que Metrovalencia ofrece de manera diaria a sus usuarios.

Plan de Modernización de Línea 1
Con el objetivo de modernizar la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) de Metrovalencia la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presentó en mayo de 2006 el Plan de Actuación de Línea 1.

La Línea 1, con cerca de 20 millones de viajeros transportados anualmente, es el origen de la actual red de Metrovalencia y una parte fundamental de la misma. Sus cerca de 90 kilómetros de recorrido y el hecho de atravesar 23 municipios hace que sea un eje vital para el área metropolitana de Valencia, capaz de garantizar diariamente la movilidad de miles de usuarios.

La incorporación de nuevo material móvil, la apuesta por la accesibilidad en todas las estaciones y apeaderos, la renovación de infraestructuras viarias y estaciones, la ampliación del actual trazado, el incremento de servicios y mejora de frecuencias de paso son aspectos claves de este proyecto.

Mejora de servicios y frecuencias
El plan de Actuación conlleva una importante apuesta por la mejora de servicios en el conjunto de la Línea 1 y la puesta en servicio de la Línea 7 (Metroribera) entre las estaciones de Villanueva de Castellón  y Palmaret. 

Con la finalidad de aproximar las localidades del sur de la Línea 1, correspondientes a la zona de La Ribera, al centro comercial y económico de la ciudad de Valencia, el Plan de Actuación contempla la puesta en servicio de una nueva línea que unirá, sin necesidad de realizar transbordo, Villanueva de Castellón y la estación de Palmaret, a través de un servicio semidirecto y con una importante mejora en las frecuencia de paso de trenes.

De este modo, Metrovalencia facilitará el tránsito a los campus universitarios de Blasco Ibáñez, Tarongers y la Universidad Politécnica desde las poblaciones de La Ribera, con una frecuencia de un tren cada 25 minutos en hora punta desde Villanueva de Castellón y 15 minutos desde L´Alcudia.

Subir