20 de septiembre de 2020 20/9/20

FGV amplía el tendido de fibra óptica de la red de Metrovalencia para mejorar el sistema de comunicaciones

  • El presupuesto de los trabajos a realizar asciende a 698.486 euros

  • Los trabajos afectan a ocho tramos de la red y completarán la malla de la explotación

  • La nueva infraestructura permitirá optimizar las prestaciones del nuevo sistema IP

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha procedido a la ampliación de la red de fibra óptica en ocho tramos de la red de Metrovalencia. Esta actuación completará el entramado de fibra óptica en el conjunto de la red de Metrovalencia, lo que permitirá la subsiguiente mejora de los sistemas de comunicación, con una mayor capacidad, rapidez y fiabilidad en la transmisión de datos.

El proyecto contempla la extensión de la red de fibra óptica a tres tramos de la Línea 1 en los que todavía no se había acometido su instalación (Empalme-Bétera, Llíria-L´Eliana y Torrent-Villanueva de Castellón) y la ampliación del tendido en otros cinco tramos para mejorar su capacidad de transmisión (Àngel Guimerà-Empalme, de la Línea 1; Àngel Guimerà-Palmaret, de la Línea 3; Benimaclet-Dr. Lluch, de la Línea 4; Ayora-Marítim Serrería, de la Línea 5 y Àngel Guimerà-Aeroport, tramo común de las líneas 3 y 5).

La culminación del proyecto, presupuestado en 698.486 euros más el IVA, permitirá mejorar las prestaciones del sistema de comunicaciones de la red IP (Internet Protocol) de Metrovalencia.

Ampliación de la red IP
La red IP es una tecnología de comunicación que ofrece numerosas ventajas en relación a otros sistemas de comunicación que se canalizan a través de fibra óptica: Más rapidez y capacidad, mayor seguridad y fiabilidad, basada en estándares, y más facilidad de gestión

Metrovalencia disponía de una red IP básica que se puso en servicio a finales 2008 para poder acometer el programa “A Punt” e introducir las nuevas tarjetas sin contacto.

Con objeto de ampliar esa red básica, FGV licitó y adjudicó la instalación del equipamiento hardware y software que permitiese un salto cualitativo y cuantitativo en su sistema de comunicaciones, con un ambicioso objetivo: dotar a Metrovalencia de una red más amplia y sofisticada, capaz de canalizar en el futuro todo tipo de comunicaciones.

La nueva Red IP sustituirá en gran medida los servicios que se proporcionaban con las redes con tecnología Jerarquía Digital Síncrona (SDH) y Jerarquía Digital Pleosíncrona (PDH), instaladas desde en 1995. No obstante, esas tecnologías podrían dar servicio a los sistemas críticos de FGV en situaciones degradadas.

La evolución que las tecnologías de la información han venido experimentando a lo largo de los últimos años, la expansión del uso del sistema IP y la modernización de las instalaciones de Metrovalencia llevaron a FGV a plantear la necesidad y conveniencia de que el transporte de servicios, tanto nuevos como tradicionales, se realice utilizando tecnologías para la comunicación de red IP.

 

 

Subir