25 de febrero de 2021 25/2/21

Alzira cede la presidencia de la Comunidad de Usuarios de Vertidos Ribera Alta 1 a Villanueva de Castellón

Alzira cede la presidencia de la Comunidad de Usuarios de Vertidos Ribera Alta 1 a Villanueva de Castellón - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Alzira, después de tres años al frente de la Comunidad de Usuarios de Vertidos Ribera Alta 1, ha cedido la presidencia al Ayuntamiento de Villanueva de Castellón, tras la sesión celebrada, el pasado 12 de abril, y al ser el de Villanueva de Castellón el único Ayuntamiento de los que forman parte de esta Comunidad que no había ostentado el cargo.

    La Comunidad de Usuarios de Vertidos Ribera Alta 1 es una figura jurídica que engloba a los Ayuntamientos de Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga y Villanueva de Castellón, que vierten sus aguas residuales a la estación depuradora mancomunada denominada Ribera Alta 1 y situada en el término municipal de Carcaixent.

    Los objetivos que se propuso el Ayuntamiento de Alzira al asumir la presidencia en 2010 eran, entre otros, normalizar la relación con la Confederación Hidrográfica del Júcar, finalizar el procedimiento legal para conseguir la autorización de vertidos de la depuradora que aún estaba tramitándose, así como reducir el canon de vertidos que se venía cobrando desde la CHJ.

    Por parte de Alzira se considera que, después de los tres años ostentando la presidencia, se han cumplido los objetivos previstos, ya que la autorización de vertidos se aprobó en julio de 2011. Además, por lo que respecta al canon, se ha pasado de los valores de 2010 que ascendían a más de 1.800.000 euros, a los recientemente girados de 2012 de 328 mil euros. Un 600% menos.

    El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, se ha mostrado satisfecho de lo conseguido en los tres años en los que el Ayuntamiento de Alzira ha estado al frente de esta Comunidad de Usuarios. “Hemos trabajado duro para poder cumplir los objetivos que nos marcamos al inicio y, después de tres años, podemos decir que se han cumplido. Todo ello nos lleva a que los municipios mancomunados, además de tener un mejor servicio, garanticemos nuestro compromiso con el medio ambiente”.

    Actualmente, a petición de la Comunidad de Usuarios, la CHJ está procediendo a revisar la autorización de vertidos para ajustar el volumen a los valores obtenidos en el último año, así como también está procediendo a la revisión de los límites establecidos para determinados parámetros como son nitrógeno, fósforo y temperatura. Todo ello puede significar una nueva reducción del canon en beneficio de las arcas de los Ayuntamiento que forman parte de la citada Comunidad de Usuarios.

    Subir