elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los 450 alumnos del Instituto votan para decidir cómo invertir los 4.000 euros de Cheste Decide

Los 450 alumnos del Instituto votan para decidir cómo invertir los 4.000 euros de Cheste Decide

    Ayer, los alumnos y alumnas del Instituto Ricardo Marín votaron las propuestas finalistas dentro del proceso de participación Cheste Decide destinado a los colegios. Puesto que la población menor de 16 años no podía votar en el proceso de presupuestos participativos, desde el Ayuntamiento se decidió introducir las dinámicas de participación dentro de los centros educativos, dándoles la oportunidad de decidir cómo invertir 4.000 euros en la mejora de sus patios.

    "Da gusto verles tan ilusionados por votar entre las propuestas que han decidido colectivamente", explicaba José Morell, responsable del área de participación del Ayuntamiento, durante su visita al centro. "Esta experiencia va mucho más allá de una votación, se trata de impulsar la implicación de los estudiantes, fomentando la reflexión y la cooperación".

    Propuestas y participación

    El proceso de participación en el Instituto ha involucrado a todas las clases del centro escolar. "Queríamos que estuviera representado todo el alumnado", explica Pilar Rodríguez, directora del Instituto, "por eso, empezamos con una reunión en la que explicamos el proyecto a los delegados y subdelegados y ellos sirvieron de puente con sus respectivos grupos para trasladarles la información y traernos de vuelta sus propuestas colectivas".

    Estas primeras ideas fueron presentadas al equipo dinamizador de Cheste Decide y de ahí salieron las tres iniciativas que ayer se votaron: la compra de dos mesas de ping-pong para exterior; la creación de una zona de picnic con césped artificial, mesas y papeleras, y la propuesta "patio sostenible", con la instalación de una red y postes de vóleibol y un aparca-scooters para los patinetes.

    Resultados

    "Hemos aprovechado las tutorías para que los delegados presentaran las propuestas finalistas, por lo que los alumnos han podido reflexionar con tiempo sobre cuál era su propuesta ganadora y, tras el recuento, parece ser que lo tenían claro, una gran mayoría se ha decantado por la creación de una zona picnic", señalaba la directora. "Hago un balance muy positivo de este proceso, el alumnado se ha implicado muchísimo, la participación ha calado y un claro ejemplo lo tenemos en la próxima Junta del Consejo Escolar, en la que hemos pasado de tener un candidato como representante de los alumnos y alumnas, a tener seis".

    Desde el equipo de Cheste Decide se ha destacado la buena acogida que ha tenido la propuesta de participación en los colegios. "Nos ha sorprendido cómo cada uno la ha hecho suya, ha creado sus propias dinámicas e incluso algunos han gestionado de forma autónoma prácticamente todo el proceso", explicaba Fran Azorín, encargado de dinamizar el proceso.

    Última fase del proceso de participación en los colegios

    Los colegios San José de la Montaña y el C.E.I.P nº 3 ya han finalizado sus procesos participativos y el Blasco Ibáñez y el Giner de los Ríos los están desarrollando en estos días. Cuando todos los centros hayan finalizado, el Ayuntamiento organizará un acto conjunto para que los alumnos compartan sus experiencias participativas. "En esta puesta en común serán ellos los protagonistas y seremos los adultos los que aprendamos de ellos", señalaba Morell.

    Subir