elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altur: “Los PPOS darán respuesta a las demandas de los ayuntamientos”

Altur: “Los PPOS darán respuesta a las demandas de los ayuntamientos”

    Los ayuntamientos valencianos van a poder solicitar en breve las subvenciones correspondientes al Plan Provincial de Obras y Servicios -PPOS- que se llevará al pleno del mes de abril.

    Antes de que se celebre la sesión plenaria del próximo mes, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, va a reunirse con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Diputación para que “el programa que se apruebe sea fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas”, según ha manifestado el diputado responsable de estos planes.

    Altur ha anunciado que “una partida presupuestaria que supera los 30 millones de euros se va a destinar a dar solución a las numerosas peticiones que nos han transmitido los alcaldes desde el principio de la legislatura y que entendemos que son prioritarios para sus pueblos”.

    Los PPOS de este año “van a marcar un antes y un después” conforme ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, ya que desde 1996 no se han actualizado los datos ni los criterios de este programa y “hay que adecuarlo a los nuevos tiempos”. De hecho, ya se hizo público que los ayuntamientos que se adhieran al Pacto de Alcaldías, y contribuyan a la protección del medio ambiente, tendrán un plus en los PPOS.

    La autonomía local en los planes de la Diputación

    Otra de las novedades, a parte de la valoración del “Pacte d’alcaldies”, es la autonomía local que se va a potenciar para que los ayuntamientos sean los que decidan cuáles son las obras o actuaciones que han de llevar a cabo con prioridad.

    A través de los PPOS los ayuntamientos realizan todo tipo de obras con las ayudas del programa provincial, como es la remodelación y mejora de edificios públicos, obras de pavimentación y reparación de viales, construcción de nuevas instalaciones, obras de depuración y canalización de aguas, señalización local, suministro de equipamiento para jardines, actuaciones en los cementerios, embellecimiento de vías públicas, etc.

    El Plan Provincial de Obras y Servicios pretende distribuir las aportaciones técnicas, económicas y asistenciales de la Diputación a los municipios de menor capacidad económica que se encuentran en niveles más bajos en cuanto a infraestructuras y equipamientos.

    Se trata por tanto de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social, y en particular la construcción de las infraestructuras y la adquisición de bienes que permitan una prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal.

    Subir