elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Rus: “No quiero una televisión política, sino de lo que la gente demanda”

  • El pleno de la corporación provincial rechaza la propuesta de Coalició- Compromís de instar al Consell para que reabra la RTVV porque no es de su competencia

El diputado portavoz del grupo Coalició-Compromís, Emili Altur, ha presentado una proposición sobre la reapertura de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en el transcurso de la sesión plenaria de hoy, que ha contado con el respaldo de PSPV y EU, y el voto en contra del grupo popular “porque no es una competencia de la Diputación de Valencia, sino del gobierno valenciano”, según ha explicado su portavoz, Juan José Medina.

En el texto, la propuesta de acuerdo se centraba básicamente en que la Diputación instara al Consell a abrir de manera inmediata un proceso de negociación con todos los agentes implicados y que lo instara también a poner fin al proceso de liquidación de las sociedades y a acatar los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional, para poner fin al proceso de liquidación de RTVV.

Emili Altur ha solicitado el apoyo a su propuesta “ante la disposición manifestada por el presidente Fabra (Alberto) y ya que la Diputación de Valencia piensa que es bueno que la haya”, que ha recordado que la situación a la que llegó el ente “fue por una mala gestión del dinero público y no por demasiado personal, como ha demostrado el tiempo”.

El portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, ha respaldado la proposición argumentando que “cuando Canal Nou desaparece se pierde la posibilidad de vertebrar un territorio”, además de agregar que “los medios de comunicación deberían nacer de un amplio consenso para cumplir sus fines” y que, “aunque las tentaciones en época electoral son muchas, no hay que repetir los errores del pasado”, en referencia a la convocatoria de concurso público por parte de la Diputación para la contratación de un servicio de comunicación audiovisual.

Medina, al respecto, ha manifestado su acuerdo en que “el cierre de Canal Nou fue una decisión dura porque representaba a los valencianos”, pero al tiempo ha recordado las críticas anteriores del partido socialista hacia la televisión pública “que recogen y recuerdan hoy las hemerotecas”.

Sobre la iniciativa en el sector audiovisual de la Diputación de Valencia, el portavoz popular ha insistido en que “lo que la corporación está haciendo es una inversión en nuestras señas de identidad (la lengua valenciana), nuestra cultura (los “bous al carrer”), nuestros deportes (la pilota)…en que tengamos un medio de comunicación para nuestra lengua y nuestras tradiciones, que vertebre la provincia de Valencia y, para eso, compramos una parrilla de televisión, pero no hay que manipular lo que se está haciendo”.

“Además, los técnicos de la institución han hecho el pliego de condiciones para la contratación y cualquier empresa que reúna los requisitos puede presentarse al concurso”, ha agregado.

Medina ha insistido en que “no podemos tener (la Diputación) un medio de comunicación, pero sí invertir en una programación que se haga en valenciano y con calidad por profesionales, según lo establecido en los pliegos de condiciones”.

El diputado de Compromís ha agradecido la postura del portavoz popular “al reconocer la necesidad de la existencia de un televisión pública, en valenciano y de calidad”, a lo que ha añadido que “por eso la Diputación se podría evitar la inversión anunciada”.

El presidente Rus ha zanjado el debate al asegurar que la Diputación ha impulsado la contratación del servicio de comunicación audiovisual “de la manera más económica posible y porque la calle pide televisión en valenciano”.
“No es una medida electoralista, no quiero que sea una televisión política sino de lo que la gente demanda, es decir, servicios sobre el tiempo, los bous al carrer de nuestros pueblos, las fiestas, la cultura y los deportes, en valenciano…y nosotros estamos al servicio de la gente”.

También ha indicado que la iniciativa no ha surgido antes “por no tener la partida presupuestaria” y que la oposición tendrá toda la información que requiera a través de la Comisión Informativa de Cultura.

Subir