elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alborache pierde la interactividad de la Ruta de los Molinos

Alborache pierde la interactividad de la Ruta de los Molinos
    MÁS FOTOS
    Alborache pierde la interactividad de la Ruta de los Molinos - (foto 2)
    Alborache pierde la interactividad de la Ruta de los Molinos - (foto 3)
    Alborache pierde la interactividad de la Ruta de los Molinos - (foto 4)

    La Ruta de los Molinos de Alborache es uno de los recorridos de la Provincia de València más atractivos por su vínculo directo con la naturaleza, su regresión a los momentos más fructíferos de la localidad y, ante todo, por el dinamismo e interacción que los códigos QR le ofrecen a toda persona visitante o turista.

    La masía rural de El Molino Galán es el punto de partida del recorrido, dado que, como señalan desde el Ayuntamiento, es el que más facilidad tiene en su acceso, al ubicarse en el parque del albergue.

    Así pues, esta ruta permitía descubrir, de forma tranquila, nuevos rincones y, sobre todo, la intrahistoria que oculta cada Molino: los emblemas del municipio. Una historia centrada en cómo se ha ido desarrollando la localidad desde la época donde la fermentación de la harina formaba parte del día a día de los agricultores locales.

    Desgraciadamente, debemos escribir estas palabras en pasado, ya que el vandalismo ha hecho estragos en el principal atractivo turístico del pueblo, pues han desaparecido los códigos QR que permitían leer y escuchar los aspectos más importantes de cada punto emblemático. Del mismo modo, se desvirtúa el trayecto que se marca a través de la app para seguir el camino correcto.

    Al fin y al cabo, esta ruta se pensó de una forma lúdica. “Una propuesta turística diferente” confirma José Miguel Carrasco - empleado público de Alborache - puesto que la gamificación de esta ruta se originó como un reto para los sentidos, cuyo verbo más identitario era ‘descubrir’.

    Sin embargo, este no es un caso aislado en Alborache, ya que también se traslada a algunos recintos deportivos del municipio, como las pistas de pádel que, en consecuencia, ya no se pueden utilizar.

    Por su parte, la corporación municipal, sabe cuál podría ser una buena solución, ya que “en su día se propuso realizar los códigos QR de acero y hormigón”.

    Si pues, para poder recuperar esta ruta interactiva (incentivo del comercio local, entre otros) hace falta un esfuerzo extra que, tal y como señalan desde el Ayuntamiento, “claro que sale más rentable”.

    En definitiva, este tipo de rutas interactivas (en óptimas condiciones) ayudan a descubrir nuevos parajes de una manera diferente, siendo un complemento al turismo tradicional; un factor extra que el municipio de Alborache espera poder recuperar algún día, si el vandalismo; el incivismo lo permite.

    Subir