25 de noviembre de 2020 25/11/20

Alarte: “Es hora de apostar por las comarcas de interior para hacer posible un tiempo distinto y un futuro mejor”

Alarte: “Es hora de apostar por las comarcas de interior para hacer posible un tiempo distinto y un futuro mejor” - (foto 1)
  • El secretario general ha asegurado que “nuestro compromiso es ayudar más a los territorios que tienen más dificultades por sus condiciones geográficas o de población”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha explicado hoy que “es hora de apostar por las comarcas de interior para hacer posible un tiempo distinto y un futuro mejor”. Además ha añadido que “hay que decirle a la gente que tenga optimismo y confíe en el futuro, porque los Socialistas Valencianos estamos dispuestos a hacer posible otro urbanismo, una economía basada en la creación de empleo y un tiempo diferente”.

El líder socialista se ha pronunciado en estos términos en su visita a la comarca de Los Serranos, dentro de lo que se conoce como la campaña electoral más larga de la democracia valenciana. Alarte, que ha estado acompañado en todo momento por la secretaria general de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, recorrerá también hoy los municipios de Villar del Arzobispo, Titaguas, Chelva y Aras de los Olmos, donde ha mantenido un almuerzo de trabajo con militantes y simpatizantes.

El máximo responsable socialista ha aprovechado su visita a la comarca de Los Serranos para reivindicar “la Comunitat Valenciana de las comarcas del interior, en la que viven 1,5 millones de personas, porque existen muchas otras zonas por las que es necesario trabajar”. En este sentido, ha defendido “la necesidad de implicar a los municipios en la recuperación de económica”.

Alarte ha adelantado que los Socialistas Valencianos “apuestan por las comarcas del interior y por ello, construiremos carreteras, colegios y centros de salud para que los jóvenes se queden y continúen haciendo grandes a los pequeños municipios de interior”. Porque, ha continuado, “nuestro compromiso es ayudar más a los territorios que tienen más dificultades por sus condiciones geográficas, de población o porque tienen menos habitantes que los demás”.

“Es la hora de las políticas de interior, porque estos municipios tienen grandes posibilidades de desarrollo que están por explotar”, ha subrayado. En este sentido, el líder socialista ha anunciado que “atenderán los desarrollos legislativos que regulen las actuaciones de la política local, en especial los relativos a la organización municipal, las competencias y la financiación”, porque, como ha explicado, “el próximo Gobierno socialista de la Generalitat contemplará específicamente las peculiaridades y el tamaño de los pequeños municipios y arbitrará instrumentos que, gestionando eficientemente los recursos, permitan a las personas, sea cual sea la población de sus pueblos, gozar de servicios de calidad”.

Alarte ha concluído explicando que “los ayuntamientos, en su condición de administración más cercana al ciudadano, han asumido de manera gradual un volumen de gasto muy importante en servicios que no son de su competencia, sin que hayan recibido contraprestación alguna por el desarrollo de los mismos”. Por ello, el secretario general ha subrayado que los Socialistas Valencianos “seguiremos reclamando a la Generalitat Valenciana que, en el proceso de configuración del nuevo marco jurídico que significa la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, atribuya a los ayuntamientos un ámbito competencial propio y exclusivo”.

Por su parte, la secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha acusado al PP de “marginar a los pueblos del interior de la provincia de Valencia” y ha destacado que “estos pueblos tienen mucha vida y que la obligación de los políticos es traer carreteras, colegios y centros de salud para que los jóvenes se queden y continúen haciéndolos grandes”. Además, ha remarcado que “el futuro de la mayoría de estos municipios pasa por apoyar desde las instituciones la agricultura, el turismo, la inversión productiva y por poner en valor su patrimonio, porque hay que apostar por la vida y el futuro del interior”.

La dirigente socialista también ha hecho referencia al reparto de los fondos Ruralter de los que ha dicho que “con el reparto Camps se ha saltado todas las reglas de la decencia y el respeto a la democracia”, ya que, ha puntualizado, “ha dado hasta 70 veces más dinero a un municipio si el alcalde es del PP, porque así consigue fidelidad y callar voces críticas en su partido”.

Subir