elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adsuara: «El Grupo Popular en la Diputación pide destinar 10 millones de euros a extender las redes de banda ancha en toda la provincia»

Adsuara: «El Grupo Popular en la Diputación pide destinar 10 millones de euros a extender las redes de banda ancha en toda la provincia»
  • Reclama la elaboración de un mapa de las entidades locales que no tienen cobertura de redes de banda ancha de nueva generación

  • El objetivo de la aplicación de las nuevas tecnologías es fundamentalmente combatir la despoblación rural que sufren muchos municipios valencianos

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Juan Ramón Adsuara, ha presentado una moción para el pleno de la corporación provincial que tendrá lugar la próxima semana y que tiene por objeto la extensión de las redes de banda ancha a aquellos municipios que no tienen en la actualidad o que no tienen previsión de tenerla en los próximos meses o años.

Adsuara ha desvelado que el «Grupo Popular pide destinar un total de 10 millones de euros a extender las redes de banda ancha en toda la provincia». En concreto este plan de extensión de las comunicaciones debería elaborarse ya para dotar una dotación económica para los presupuestos del actual ejercicio y poder desarrollar el programa en el bienio 2020-21.

El Partido Popular siempre ha estado preocupado por esta cuestión, ha indicado Adsuara, quien recuerda que, en marzo de 2018, el Gobierno de España sustentado entonces por los populares impulsó el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) con el objetivo de combatir la despoblación rural, dado que este plan sería aplicado con especial incidencia en áreas con baja densidad de población.

En abril de 2018 se publicó la primera convocatoria del Plan mediante el despliegue de banda ancha por 150 millones de euros, aunque dicho plan, denominado «Plan 300x100», que además de implantar la fibra óptica contribuiría al despliegue de la red de telefonía móvil 5G, se dotó con 525 millones de euros para el periodo 2018-2021.

Zonas blancas

En la normativa de ayudas del Estado se definen como zonas blancas aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni  previsiones  para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles.

La realidad es que, según datos publicados por la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, en la zona de Valencia son 98 entidades singulares de población consideradas como «zonas blancas» para el año 2019 y 95 entidades singulares de población consideradas «parcialmente zonas blancas».

640 zonas sin cobertura

La propia Generalitat Valenciana, ha desvelado Adsuara, elaboró en enero de 2018 en colaboración con los Ayuntamientos el Mapa de la Banda Ancha de la Comunidad Valenciana, que identificó 640 nuevas zonas sin cobertura que no constaban en la información oficial. Se detectaron 410 polígonos o parques empresariales situados en 185 poblaciones y 230 nuevas entidades singulares de población inferiores al municipio (pedanías, diseminados, urbanizaciones) ubicadas en 71 ayuntamientos.

La realidad es que, aunque la Generalitat incluyó en los presupuestos de 2019 una partida de 3 millones de euros para el despliegue de la banda ancha en zonas blancas, la ejecución de dicha partida a día de hoy es de 0 euros. En los presupuestos de la Generalitat para 2020 la partida presupuestaria para el desarrollo de la banda ancha ha pasado de 3 millones de euros a 800.000 y se incluye una partida de 150.000 euros para realizar convenios con las universidades públicas valencianas para la constitución de una red de cátedras sobre la brecha digital.

Juan Ramón Adsuara ha indicado que ante esta situación el Grupo Popular en la Diputación de Valencia sostiene que la llegada de internet de alta velocidad es básico para llevar a cabo un desarrollo equilibrado entre el medio urbano y el medio rural, convirtiéndose en una verdadera puerta a la igualdad de oportunidades.

«La Diputación debe llevar a cabo acciones concretas y coordinadas con el Ministerio, como están llevando a cabo otras diputaciones provinciales como las de Cáceres, Huesca, Almería o Salamanca que han apostado firmemente por llevar la fibra óptica al 100% de las entidades locales», ha expresado.

«Disponer de fibra óptica en todos los municipios facilita el camino para extender sus despliegues en el interior de cada pueblo y facilitar la implantación de empresas y negocios», ha señalado el portavoz popular.

Adsuara ha solicitado igualmente la creación de una comisión informativa de seguimiento para que valore la puesta en marcha y efectividad del plan propuesto. «En los últimos meses hemos podido oír y leer mensajes orientados a combatir la llamada España vaciada, pero frente a las palabras están los hechos» ha indicado Adsuara.

Por último, ha advertido que «si realmente queremos luchar contra la despoblación tenemos que brindar oportunidades para que los vecinos del entorno rural no abandonen sus pueblos en busca de mejores oportunidades en el entorno urbano y que puedan disponer en esas zonas comunicaciones digitales del siglo XXI».

Subir