elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La adquisición de títulos de viaje en máquinas automáticas de la red de Metrovalencia supera el 94 por ciento

La adquisición de títulos de viaje en máquinas automáticas de la red de Metrovalencia supera el 94 por ciento    - (foto 1)
  • Las 250 expendedoras de metro y tranvía han mejorado sus prestaciones en los últimos años

  • A principios de 2011 el porcentaje se situaba en el 62,75%, por lo que el incremento ha sido del 31,5%

  • Existen mil puntos de venta externos, en su mayoría quioscos y estancos

La adquisición de títulos de viajes en las máquinas automáticas de Metrovalencia supera en la actualidad el 94 por ciento de la compra total, tras aumentar un 31,55 por ciento en los últimos dos años. A principios de 2011, el citado porcentaje se situaba en el 62,75 por ciento, mientras que durante 2012 se ha elevado hasta el 94,30 por ciento.

Por líneas, el porcentaje de venta de títulos en máquinas es el siguiente: en el tranvía, líneas 4 y 6, es del 100 por cien; en la Línea 1 de un 96,20 por ciento; y en las líneas 3 y 5 del 91,79 por ciento.

El incremento alcanzado es el resultado de la puesta en marcha de un nuevo sistema de Atención al Cliente en el que la incorporación y ampliación de dispositivos técnicos facilitan la movilidad y la autonomía de los clientes en el conjunto de la red. Junto con las mejoras introducidas en las máquinas de expedición automática, las estaciones se han completado con la instalación de interfonos, cámaras de videovigilancia, teleindicadores y megafonía para responder en todo momento a las necesidades de los viajeros.

En los últimos dos años, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha modificado las prestaciones de las máquinas expendedoras automáticas de títulos de transporte de la red de Metrovalencia para adaptarlas a las nuevas posibilidades de la tarjeta inteligente Móbilis.

250 máquinas de autoventa distribuidas en la red
En la actualidad, las 250 máquinas expendedoras repartidas por las estaciones y paradas de metro y tranvía pueden realizar una serie de funciones que, hasta ese momento, únicamente se podían llevar a cabo en las taquillas de las estaciones, con lo que se gana en agilidad y tiempo por parte de los usuarios.

De esta manera, con la reforma planteada desde hace años, se puede seguir adquiriendo o recargando el título de transporte que se desee (que no sea un pase personalizado que se tenga que enseñar al personal autorizado para su correcta utilización), pero además se puede cambiar la zona elegida en una primera compra, así como el tipo de billete que se desee, siempre que el soporte esté vacío y, por tanto, no queden viajes pendientes.

En este sentido, cabe señalar que las estaciones y paradas de Metrovalencia cuenta con 250 máquinas expendedoras de billetes, y que prácticamente todas las estaciones y paradas están servidas con este sistema. Sólamente los apeaderos no tienen máquinas automáticas, aunque sí tienen validadoras. Además, existen cerca de mil puntos de ventas externas a FGV, en su mayoría quioscos y estancos, en los que se pueden adquirir sin problemas los títulos de transporte.

Por otro lado, Metrovalencia ha iniciado el proceso de actualización de las máquinas automáticas expendedoras de títulos de viaje para poder cobrar a los clientes con las tarjetas de crédito con chip incorporado.

Subir