elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif Alta Velocidad adjudica el premantenimiento de la catenaria en el trayecto Torrent-Xàtiva

Adif Alta Velocidad adjudica el premantenimiento de la catenaria en el trayecto Torrent-Xàtiva
  • Las actuaciones previstas en este contrato, que cuenta con un importe de 764.854,36 euros (IVA incluido)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado un contrato destinado al premantenimiento de la línea aérea de contacto y sistemas asociados de electrificación en el tramo Torrent-Xàtiva (Valencia), comprendido en el trayecto Valencia-La Encina de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato, adjudicado a la empresa Electrén por importe de 764.854,36 euros (IVA incluido) y un plazo de 24 meses, contempla, por una parte, el premantenimiento preventivo destinado a reducir con carácter previo la probabilidad de incidencias y la degradación de los elementos; y, por otro, el tratamiento correctivo, que implica el reconocimiento de averías y la puesta en funcionamiento.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la operatividad ferroviaria de la línea, su conservación, gestión técnica y la minimización y subsanación de posibles incidencias en los siguientes elementos integrantes del tendido eléctrico:

  • Línea aérea de contacto y sistemas asociados. Comprende, entre otros, los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto, las péndolas, el feeder y el cable de retorno.
  • Sistema de alumbrado de túneles.
  • Acometidas de cables eléctricas, detectores de tensión y redes de suministro de energía.
  • Sistema de telemando de energía eléctrica.

La LAV dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna y está diseñada para abastecer de energía eléctrica suficiente a los trenes para una velocidad de diseño de 350 km/h.

Tramo Torrent-Xàtiva

Este tramo cuenta con una longitud superior a los 52 km, que discurre entre los puntos kilométricos 455/607 y 507/398, íntegramente en la provincia de Valencia.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente. La subestación situada en el término municipal de Torrent se encarga de facilitar el suministro de energía al tramo Torrent-Xàtiva.

Subir