elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actuaciones previstas en el Plan de Protección de la Huerta supondrán la creación de 400.000 empleos

  • Medio Ambiente somete a Información Pública el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia

  • La gestión adecuada de la huerta propuesta en el plan implica la absorción de 250.000 toneladas de CO2 al año

  • El plan incluye cinco estrategias para proteger y recuperar la huerta en 44 municipios y 12.000 hectáreas

Las actuaciones previstas en el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, supondrá la creación de 400.000 empleos, de los que de los que 150.000 serán directos y unos 250.000 indirectos. El cálculo incluye trabajo en el ámbito de la agricultura ecológica; rehabilitación de alquerías; construcciones de hoteles; restaurantes y la actividades deportivas y recreativas.

Ésta será una de los principales efectos de la puesta en marcha del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia, que la Conselleria de Medio Ambiente somete a Información Pública por un periodo de dos meses, tal como publica hoy el DOCV.

El plan propone, para su ejecución, cinco estrategias con el fin de proteger y recuperar la huerta, que implica a 44 municipios donde residen 1,8 millones de personas, y con actuaciones dirigidas a una superficie de 12.000 hectáreas.

Una gestión adecuada de la huerta, tal como establece el documento impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, contribuirá a la absorción de 250.000 toneladas de C02 anuales, siempre que los productos agrícolas se consuman en mercados próximos.

Preservación agrícola y paisajística
El Plan de Protección de la Huerta tiene como objetivos proteger la huerta, preservar sus valores agrícolas, paisajísticos, culturales y patrimoniales, ordenar los usos del suelo con criterio supramunicipal y crear tanto itinerarios como rutas de paisaje, que aprovechen la estructura agrícola existente, en especial utilizando la red histórica de caminos y riego.

Además, pretende mantener los paisajes de huerta y rehabilitar el patrimonio arquitectónico existente; fomentar criterios de sostenibilidad en las actividades socioeconómicas; y el planteamiento de fórmulas de gestión urbanística que asocien la protección y mantenimiento de la huerta a los procesos de ocupación de suelo.

Modelo sostenible e integración paisajística
Entre las ventajas que aporta el plan de la huerta, destaca su apuesta por un modelo sostenible de crecimiento de los municipios del área metropolitana que comparten la huerta histórica de Valencia. De acuerdo, con este modelo, los núcleos deberán crecer respetando las áreas de huerta de mayor valor. Además, el plan reconoce el papel de la huerta como activo económico de primer orden como generador de calidad de vida y bienestar para la población.

El Plan de la Huerta también incluye criterios de integración paisajística para los nuevos crecimientos urbanos y las infraestructuras planeadas en su ámbito estricto, además de ser una iniciativa pionera en el seguimiento de las directrices del Convenio Europeo del Paisaje.

Proceso de Participación Pública
El proceso de Participación Pública del Plan Especial de Protección de la Huerta de Valencia comenzó en junio de 2008, cuando se puso a disposición del público el documento en la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, que ha recibido más de 1.300.000 consultas. También se han desarrollado jornadas de divulgación, seminarios y 11 exposiciones.

También se han llevado a cabo consultas con el fin de implicar a la población en general, agentes agrarios, empresarios; e impulsar jornadas de consulta ciudadana en las que más de 300 personas han realizado aportaciones al plan; también se han realizado talleres de paisaje, consultas con expertos y en la página web.

Incorporación de alegaciones
En cuanto a las principales alegaciones incorporadas al documento, destaca, respecto al modelo de protección, que el plan de la huerta establecerá los objetivos de calidad en función de la valoración del paisaje llevada a cabo por los expertos y por la población. Los planos de ordenación del plan de la huerta incluirán los espacios de huerta que contarán con una mayor protección. Asimismo, el Plan respetará los proyectos de ocupación de suelo previstos que sean sostenibles, justificados y compatibles con las directrices del modelo de protección.

Sobre las alegaciones aceptadas sobre la protección del patrimonio, cabe resaltar que en la Normativa del plan se detallarán los usos y actividades compatibles dentro de las áreas de protección. Además, respecto a las medidas indirectas, el programa agrícola definirá las medidas específicas para la implantación de circuitos de proximidad en la huerta.

El proyecto estará depositado para consulta pública en la página web de la Conselleria de Medio Ambiente (cma.gva.es/pathuerta); en el Centro de Documentación Ambiental de la Comunitat Valenciana (c/Marià Cuber, 14, bajo); la Dirección Territorial de Valencia de la Conselleria de Medio Ambiente, Edificio PROP (c/ Gregorio Gea nº27) y en los ayuntamientos a los que afecta el plan.

Dentro del periodo de Información Pública se recabará el dictamen de los municipios cuyo planeamiento urbanístico pudiera verse afectado por las determinaciones del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia, y los informes sectoriales de los diferentes departamentos u órganos de las administraciones públicas que procedan, en relación con sus respectivas competencias.

Subir