30 de noviembre de 2020 30/11/20

Abalos: “Una gobernanza metropolitana promovida desde el municipalismo posibilitará el desarrollo socioeconómico que Valencia necesita”

    El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que “una gobernanza metropolitana promovida y desarrollada desde el municipalismo es la herramienta adecuada para una gestión conjunta de servicios pero también de estrategias de desarrollo economico, I+D+I, de empleo,…”

    Abalos, que ha hecho estas declaraciones en el acto de constitución del Consell Municipalista del Área Metropolitana, ha destacado el compromiso adquirido desde la dirección provincial con los secretarios comarcales de l’Horta Nord, l’Horta Sud y Valencia, y ha asegurado que “se trata de dar el inicio a un proceso que establezca las bases de un modelo de gobernanza para una realidad que es el área metropolitana y que el PP ha descuidado e ignorado”.

    “Las únicas referencias de gestión metropolitana con el PP son ejemplos de corrupción como en el caso de EMARSA, los ejemplos de ineficiencia y sobrecostes en el tema de las basuras”. Según Ábalos, “allí dónde no han hecho nada como es el tema del transporte metropolitano, han provocado una guerra entre municipios del entorno de la ciudad de Valencia con Rita Barbera en este caso planteando disminución del transporte metropolitano”.

    Para el secretario general de la provincia de Valencia “toda esta realidad que ignora y desprecia el PP y que los socialistas consideramos que es fundamental, es la que hoy abordamos aquí, para ir definiendo un modelo de gobernanza que mire al futuro, que mire en función de la situación real que tiene hoy Valencia y su área metropolitana y que es muy distinto de lo conocido hasta ahora”.

    “Se trata en definitiva de además de prestar los servicios ineludibles, los servicios públicos que hoy se están prestando ya, ir definiendo también una estrategia de desarrollo socioeconómico teniendo en cuenta el gran potencial que tiene esta ciudad en un área de casi un millón y medio de personas y con unos centros fundamentales de desarrollo como es el Puerto, el Aeropuerto, la Feria y las Universidades Públicas. Todo esto representa un conjunto de posibilidades económicas, de investigación e innovación que harán posible que efectivamente Valencia si pueda estar definitivamente en el mapa”, ha dicho Ábalos.

    A iniciativa de la dirección provincial de Valencia, Alcaldes y/o portavoces de los 45 municipios de l’Horta Nord, l’Horta Sud y Valencia han iniciado esta mañana en Torrent los trabajos conjuntos de planificación para una mejor gestión de aquello que afecta a todos los municipios y por tanto a toda la ciudadanía.

    La jornada ha contado con la intervención de los tres secretarios generales comarcales, Ramón Marí, Victor Jiménez y Joan Calabuig, que han planteando la necesidad de actuar conjuntamente en temas de seguridad ciudadana, la elaboración de PGOU que superen los límites territoriales y la cooperación intercomarcal.

    Por su parte Andres Campos, secretario de Área Metropolitana de la CEP, ha destacado la importancia de aunar criterios, de conformar espacios de diálogo entre municipios con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos respuestas contundentes a sus necesidades, “respuestas conjuntas de gobernanza potente y vanguardista para 2015”.

    La Jornada ha contado además con la exposición técnica de la situación de movilidad urbana, agua y medio ambiente expuesta por los secretarios de las áreas respectivas de la CEP, Juan Luis Baixauli, Roger Llanes y Juan Zaragozá.

    En la mesa de debate organizada sobre gestión municipal actual han participado l@s alcaldes/as de Picassent, Quart de Poblet, Mislata y l’Eliana (Concha García, Carmen Martínez, Carlos Fernández Bielsa y José Mª Ángel) y el representante del PSPV-PSOE en el EMTRE, Voro Soler. Todos han coincidido en señalar la necesidad de compartir competencias, de cooperar entre los municipios y de coordinar políticas, como los temas fundamentales sobre los que seguir profundizando.

    Subir