28 de noviembre de 2020 28/11/20

Ábalos critica la reforma electoral del PP

  • Ábalos: "Los socialistas decimos un no rotundo a la propuesta trampa del PP de cambiar la elección de alcaldes"

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia y diputado en Congreso, José Luis Ábalos, ha reiterado el "no rotundo" de los socialistas valencianos al cambio que pretende el PP en la reforma electoral sobre la elección de los alcaldes y ha alertado de que a los populares "no les preocupa la democracia, sino su interés partidista". Por ello, los socialistas no se sentarán a debatir sobre esta propuesta "trampa" y ha añadido que "el PP ha pasado de las trampas del transfuguismo a las de alterar las reglas del juego acomodándolas a sus expectativas electorales".

De esta manera, Ábalos ha recordado, que tras la debacle sufrida por el PP en las elecciones europeas, "ahora intenta resolver sus problemas internos y blindar muchas alcaldías que, todo apunta, perdería" y le ha recriminado al PP "la estrategia que está utilizando de lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no alcanzar acuerdos".

En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que "no se pueden cambiar las reglas del juego minutos antes de empezar el partido porque les haya venido mal el resultado de las europeas" y ha insistido en que "esta reforma no es una demanda ni social, ni política, únicamente de sus alcaldes para perpetuarse en el poder".

Del mismo modo, Ábalos ha cuestionado que sea una medida de regeneración democrática, como la ha presentado el PP, cuando "es una vuelta de tuerca para limitar la democracia". "Rajoy y el PP deberían saber que el mayoritario no puede imponerse a la mayoría, un 40% no es mayoría absoluta, que cinco más dos son más que seis", ha explicado el responsable socialista, quien seguidamente ha manifestado que "mientras el PP no tenga claro este principio democrático, no hay negociación posible".

Subir