elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 miembros de familias numerosas viajaron en Metrovalencia en 2014

Más de 3.000 miembros de familias numerosas viajaron en Metrovalencia en 2014

    Un total de 3.067 miembros de familias numerosas se beneficiaron en 2014 de los descuentos que ofrece Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV) para este colectivo en la red de Metrovalencia, gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana.

    El acuerdo alcanzado establece que pueden adquirir títulos con las bonificaciones correspondientes por familia numerosa, de un 20 por ciento para las de categoría general, y de un 50 por ciento para los de categoría especial, siempre que los clientes dispongan de una tarjeta sin contacto personalizada.

    De las tarjetas emitidas 2.234 corresponden a la categoría de familia numerosa general y otras 833 a la de especial. Durante el pasado año y con las más de 3.000 tarjetas adquiridas, realizaron 788.889 viajes por la red de Metrovalencia, 531.328 por parte de miembros de Familia Numerosa de carácter general y 257.561 de las de carácter especial.

    Los títulos de viaje en los que se pueden aplicar estos descuentos son el sencillo, ida y vuelta, bonometro, bono 60x60, mensual y anual. Para poder adquirir estos títulos con las bonificaciones correspondientes, los miembros de una familia numerosa deben disponer de una tarjeta personalizada.

    Con esta medida se facilita la compra de los títulos de precio reducido en las máquinas de autoventa y ya no es necesario acudir a un Centro de Atención al Cliente para aplicar el descuento correspondiente.

    Descuentos de hasta 304,3 euros

    Si calculamos el coste de los viajes realizados obtenemos que el desembolso realizado sin descuento hubiera sido de 497.089,95 euros, pero aplicando los descuentos correspondientes del 20% y 50% los miembros de familias numerosas han ahorrado 214.294,28 euros.

    Las familias numerosas generales, las que tienen tres o más hijos o dos pero alguno de ellos sufre una enfermedad o discapacidad, cuentan con un descuento del 20 por ciento en los títulos de transportes de Metrovalencia, lo que significa ahorrar un mínimo de 0,30 euros en un billete sencillo de zona A, que para el usuario habitual supone 1,50 euros. En el caso de un pase anual, que vale para las cuatro zonas, puede dejar de pagar 121,72 euros, con lo que le costaría 486,88 euros mientras que al cliente habitual le supone 608,60 euros.

    A las familiares numerosas especiales, las que tienen cinco o más hijos o cuatro pero alguno de ellos sufre una enfermedad o discapacidad, se les aplica el 50 por ciento de descuento. Es decir, pueden ahorrar un mínimo en el billete sencillo de 0,75 euros, (que pasa a costar de 1,50 a 0,75 euros). El máximo descuento se refleja en la tarjeta anual, que permite ahorrar 304,3 euros, ya que se paga la mitad del precio establecido, 608,60 euros.

    Cabe destacar que el precio final del billete varía dependiendo de la zona que se vaya a recorrer. Estos datos conciernen al billete sencillo de las zonas A, B, C y D y a la tarjeta anual que engloba todas las zonas de Metrovalencia.

    Desde su puesta en marcha de estos descuentos en julio de 2012 los miembros de familias numerosas han realizado viajes por valor de cerca de un millón de euros y han conseguido un ahorro de 434.535 euros. En este periodo se han movilizado 7.755 tarjetas con descuentos para familias numerosas.

    Los menores de 10 años viajan gratis

    FGV permite que los menores de hasta 10 años, acompañados por un adulto, puedan viajar sin necesidad de título de transporte en Metrovalencia y el TRAM de Alicante. FGV modificó con esta decisión la edad mínima de libre acceso que pasó de 6 a 10 años.

    Con esta medida la empresa ha consolidado su oferta de cara a un colectivo como los niños que acompañados por un adulto pueden desplazarse hasta su centro educativo o utilizar el metro o el tranvía en su tiempo libre. Según estudios de la empresa esta medida junto con los descuentos de familias numerosas ha propiciado que el número de niños acompañados por un adulto y haya crecido, de manera especial los fines de semana y en los recorridos que pasan por centros educativos como El Vedat, La Masia, La Salle o EPLA.

    Subir