22 de febrero de 2020 22/2/20

Más de 16.000 personas disponen del servicio de Teleasistencia en la provincia de Valencia

  • El pasado año, Bienestar Social destinó 1’3 millones de euros a este recurso

  • Pilar Albert destaca la seguridad y tranquilidad que ofrece a las personas mayores

  • Mujer de 80 años que vive sola, perfil del usuario de teleasistencia

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha destacado que 16.475 personas de la provincia de Valencia disponen del servicio de Teleasistencia, “un recurso que ofrece seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía, y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo”.

El Servicio de Teleasistencia es un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, permite a los usuarios con sólo pulsar un botón que llevan consigo mientras están en su domicilio, entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro de Atención Permanente. Estos centros están atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada y/o a la demanda planteada por el usuario, bien por sí mismo, o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la comunidad.

Además de su eficacia a la hora de resolver emergencias, “se trata de dar una atención integral al usuario desarrollando una acción preventiva, ayudando al mayor a disminuir las crisis de angustia o soledad, o dar solución a cualquier problemática de carácter sociosanitario” ha explicado Pilar Albert. 

El programa de Teleasistencia se viene desarrollando en virtud del convenio-marco entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), la Federación Española de Municipios y Provincias y las Corporaciones Locales.

Anualmente, la conselleria de Bienestar Social suscribe convenios de colaboración con las Diputaciones de Valencia y Castellón para participar en la financiación de las terminales de teleasistencia  domiciliaria. El Consell aprobó ayer en sesión plenaria el convenio con la Diputación de Valencia por un importe de 571.628 euros para financiar 10.000 terminales.

En toda la Comunitat el pasado año 31.514 personas se beneficiaron de este recurso, siendo financiadas por la Generalitat un total de 15.200 a través de contratos propios y a través de los convenios anteriormente mencionados, con un presupuesto de cerca de 1’3 millones de euros.  El resto de las terminales, están financiadas por el ayuntamiento y la diputación de Alicante y por el ayuntamiento de Valencia.

Seguridad y tranquilidad
La base del sistema consiste en un entorno informático con un terminal que se encuentra en el domicilio de la persona que es usuaria de este servicio. La persona beneficiara lleva un dispositivo encima que al pulsarlo, desencadena una señal de alarma identificable en la central de escucha, donde, de manera automática, se muestra en el ordenador del operador/a los datos identificables y relevantes del usuario o usuaria.

Inmediatamente se produce el contacto telefónico para detectar la causa de la llamada y buscar la solución más pertinente, incluyendo, si el caso lo requiere, el envío de ayuda urgente al domicilio de donde proviene la señal de alarma.

Este servicio básico, se completa con las agendas de usuario que permiten recordarle la necesidad de realizar alguna actividad concreta en momentos predeterminados como la toma de medicación, realización de gestiones, etc.

El 84% de los usuarios del servicio de Teleasistencia son mujeres, que viven solas y con más de 80 años.

Subir