elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.500 pacientes hospitalizados en la Unidad de Daño Cerebral del Doctor Moliner en su primera década

Más de 1.500 pacientes hospitalizados en la Unidad de Daño Cerebral del Doctor Moliner en su primera década
    MÁS FOTOS
    Más de 1.500 pacientes hospitalizados en la Unidad de Daño Cerebral del Doctor Moliner en su primera década - (foto 2)

    La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) Doctor Moliner ha atendido a un total de 1.533 pacientes hospitalizados desde su puesta en funcionamiento a finales del año 2005. Durante esta década de vida de la Unidad, el número de pacientes ingresados ha experimentado un constante aumento, con cifras que van desde los 139 pacientes en 2006 a los 207 ingresos del pasado ejercicio 2014.

    El acto celebrado en el centro sanitario con motivo de los días mundiales del Daño Cerebral Adqurido (26 de octubre) y del Ictus (29 de octubre), que ha tenido una importante asistencia de pacientes del centro y sus familiares, ha contado además con la presencia de Eduardo Zafra, director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y de Eloy Sáiz, jefe de servicio de Atención al Paciente Crónico y HACLEs. En su intervención, Eduardo Zafra ha destacado “la importancia de este tipo de hospitales y de la labor de estas unidades”, al tiempo que resaltado “la intención de la Conselleria de respaldarlos por la labor que llevan a cabo de potenciar la calidad de vida de sus pacientes”.

    Por su parte, la doctora María Rosa Roca, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Doctor Moliner, ha manifestado que las causas más comunes del Daño Cerebral Adquirido son “los traumatismos cráneoencefálicos, sobre todo por accidentes de tráfico, y los accidentes cerebrovasculares (Ictus), además de tumores en el cerebro e infecciones con lesiones neurológicas”.

    Ictus

    Los términos accidente cerebrovascular o ataque cerebral se utilizan como sinónimo de Ictus. Éste puede producirse tanto por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte de nuestro cerebro (Ictus Isquémico, que es el más frecuente y supone hasta el 85% del total), como por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (Ictus Hemorrágico).

    Asimismo, cabe señalar que un tercio de los accidentes cerebrovasculares se producen en personas menores de 65 años. Como consecuencia de un accidente cerebrovascular pueden producirse o se producen “alteraciones de tipo físico (hemiplejia, hemiparesia, disfagia, dolores de cabeza, epilepsia, tono postural anormal...), alteraciones en la comunicación (afasia, disartria), alteraciones cognitivas (infantilismo, cansancio y fatiga, perdidas sensoriales y de percepción, problemas de memoria, atención y concentración, desorientación y confusión) y alteraciones emocionales y conductuales (problemas de control de conducta hasta en el 40-60%; depresión que se manifiesta como ansiedad, deseperanza, pesimismo, culpa, inutilidad, perdida de interés por las cosas, insomnio, pérdida de apetito, pensamiento sobre fallecimiento o suicidio, cambios de personalidad, alucinaciones)”, ha añadido la doctora Roca.

    La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Doctor Moliner, que cuenta con un total de 42 camas y en la que ingresan pacientes los pacientes en fase subaguda tras la estabilización clínica, está conformada por un equipo multidisciplinar de profesionales de Medicina Interna (4 internistas), 1 Neurólogo, 3 Rehabilitadoras, 1 Neuropsicóloga y personal de Enfermería y Auxiliar.

    Subir