24 de octubre de 2020 24/10/20

El Puig vuelve a apostar porque los estudiantes construyan drones con fines sociales

El Puig vuelve a apostar porque los estudiantes construyan drones con fines sociales - (foto 1)

    La Universidad de Valencia, El Caleidoscopio y el Ayuntamiento de El Puig vuelven a apostar este curso académico por el proyecto educativo La Feria Aérea. Un proyecto que cumple su segunda edición en la Provincia de Valencia y cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con una finalidad social o medioambiental de impacto positivo para su entorno. En el proyecto participan estudiantes de 76 centros educativos de la Comunidad Valenciana. Por parte del Ayuntamiento de El Puig participa por segundo año consecutivo el IES El Puig.

    La Feria Aérea tiene un objetivo social que es la base a partir de la cual se construye cada uno de los proyectos. La tecnología es el otro pilar, imprescindible en la cultura contemporánea. Por lo que a través de este proyecto se pretende fomentar la cultura tecnológica y de ese modo garantizar y mantener los supuestos de igualdad.

    La primera etapa del proyecto, la formación de los 150 profesores inscritos desarrollada en colaboración con el CEFIRE, comenzó en octubre y finalizará en enero de 2018. Con el objetivo de alcanzar todo el ámbito geográfico, las localidades de Mislata, Alzira, Catadau, Sagunto, Moixent y Utiel se han establecido como las sedes en las que se van a impartir los diferentes cursos formativos para el profesorado. En el caso del IES El Puig los profesores van a formarse a Sagunto.

    Una vez finalizado el proceso de formación del personal docente implicado, serán ellos los que formen a los estudiantes en la búsqueda de la aplicación y la creación del dron. Al final del curso, en mayo de 2018, deberán presentar sus trabajos en La Feria Aérea un evento que tendrá lugar en la Universidad de Valencia, Universidad Miguel Hernández y Universitat Jaume I. Cada universidad acogerá el evento de los proyectos relativos a su provincia.

    Aquí los participantes deberán explicar su proyecto de dos formas: por un lado a través de una ponencia y por otro, a través de un stand que deberán diseñar y construir ellos mismos. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.

    Se trata de un proyecto participativo y de trabajo grupal donde los estudiantes, después de una lluvia de ideas, deberán elegir la aplicación social o medioambiental que va a tener su drone. La libertad de elección es absoluta. Sirve también para establecer relaciones y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las Universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados.

    El curso 2016/2017 los estudiantes de El Puig realizaron drones para reforestar los campos y un drone para realizar carreras y poner a prueba la velocidad. La concepción, estructura y puesta en práctica de La Feria Aérea corre a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio y ha sido posible gracias a la colaboración de Lot Amorós y el proyecto Flone, quienes inspiraron este proyecto.

    En el proyecto, participan los ayuntamientos de Albaida, Albalat del Sorells, Albuixech, Algemesí, Alzira, Ayora, Benifaió, Benifairó de les Valls, Benetusser, Bellreguard, Bétera, Carlet, Catadau, Emperador, El Puig, Foios, Massanassa, Meliana, Mislata, Monserrat, Moixent, L'Olleria, La Pobla de Farnals, La Pobla de Vallbona, Ontinyent, Puçol, Paterna, Requena, Sagunt y Utiel en Valencia. Castellón, Benlloch en la provincia de Castellón y Crevillente, Denia, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, San Fulgencio, Sax y Teulada en la provincia de Alicante que desde sus respectivas concejalías de educación han apoyado el mismo, afianzando así su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científicotécnico entre los más jóvenes.

    Subir