30 de mayo de 2020 30/5/20

Las X Jornadas Gastronómicas consolidan El Puig como un espacio culinario de referencia

Las X Jornadas Gastronómicas consolidan El Puig como un espacio culinario de referencia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las X Jornadas Gastronómicas consolidan El Puig como un espacio culinario de referencia - (foto 2)
    Las X Jornadas Gastronómicas consolidan El Puig como un espacio culinario de referencia - (foto 3)

    Arroz de cocido en sartén con pata de ternera, fideuá de boletus con foie, arroz de pato con canela y calabaza de cacahuete... estos son algunos de los platos que pueden degustarse del 12 de abril al 6 de mayo en las X Jornadas gastronómicas del Puig de Santa María.

    La cita culinaria llega a su décimo aniversario consolidada como uno de los certámenes gastronómicos de referencia de la Comunitat Valenciana.

    En esta edición participan 7 restaurantes -Alhacena, Arrocería Noray, Huerto de Santa María, Finca San José, Anavi, Agiua Fresca y Marisma- con unos menús que comparten el denominador común del gusto por la gastronomía mediterránea saludable y el uso de las verduras de temporada, dándole en esta ocasión protagonismo a la calabaza.

    La alcaldesa Luisa Salvador y la concejala de Turismo María Saldaña explicaron, en las barracas del Huerto de Santa María, que "el objetivo de este año es llegar y superar los 2000 menús".

    Las acompañaron los propietarios de los restaurantes que participan en esta singular propuesta gastronómica, que explicaron sus platos a los asistentes y para luego ofrecerles una pequeña degustación.

    Junto a ellos estaba el presidente de la Mancomunidad de l'Horta Nord y alcalde de Albuixech, José Vicente Andreu, el alcalde de Massamagrell, Pep Galarza, y otras personalidades políticas y del mundo del turismo y la restauración.

    Los menús de la edición de 2018 parten de los 16 euros y por un euro más pueden combinarse con una interesante ruta turística. Como novedad, los visitantes pueden descubrir "La espada perdida de Jaime I" haciendo un paseo teatralizado por la Ermita de Sant Jordi. El consistorio ha firmado un convenio con el ayuntamiento de Valencia para poner en valor este monumento y abrirlo al público a través de visitas guiadas.

    Otras visitas son la de Caballeros y Princesas, Refugios y Trincheras y "La Huella de Jaume I". Los visitantes también pueden disfrutar de monumentos como la Cartuja de Ara Christi, el Real Monasterio de Santa María del Puig y el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas.

    Los amantes de la música tienen la opción de combinar su menú con uno de los dos conciertos para todos los públicos - Jazzmàtiks y Ramonets- que hay programados dentro del ciclo de "Primavera en valenciano".

    Para darle más color a las Jornadas, el Ayuntamiento organiza por segunda vez un concurso de Balcones Vivos que tuvo muy buena aceptación durante su primera edición.

    El consistorio ha aprovechado la celebración del décimo aniversario de este certamen gastronómico para "agradecer a todas las empresas y instuciones que año año tras año apoyan el turismo en el Puig".

    Subir