elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig pide que se use la mascarilla y lanza un claro mensaje a los jóvenes y sus padres

Puig pide que se use la mascarilla y lanza un claro mensaje a los jóvenes y sus padres
  • Los menores de treinta años ingresados en planta se han duplicado en un mes y en los próximos días se espera que haya un aumento significativo de ingresos

La Comunitat Valenciana ha dado un paso atrás en la desescalada progresiva que se inició en marzo, cuando decayeron los perimetrajes y el toque de queda. La rapidez con la que avanza la pandemia en las últimas semana -a causa de una cepa delta más contagiosa y virulenta- obliga a tomar medidas drásticas que ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en rueda de prensa y que afectan al ocio nocturno, la hostelería, las reuniones sociales, y los eventos masivos. Puedes leerlas todas AQUÍ.

El president de la Generalitat ha justificado las medidas que son absolutamente necesarias, que ponen el coto aun más a las fiestas ilegales y el ocio nocturno. En una complicada rueda, Ximo Puig ha querido lanzar tres mensajes claros: uno a la sociedad en general, otro a los jóvenes y un tercero a los padres.

A la sociedad en general ha pedido que se utilice la mascarilla: “Continúa siendo esencial, al aire libre ha dejado de ser obligatoria pero el ‘trellat’ es obligatorio. Pedimos que se vaya con mascarilla porque es un seguro de vida”.

El segundo de los mensajes ha ido dirigido a los jóvenes y con una contundente frase: “La fiesta de una noche puede tener una resaca toda la vida”. El president de la Generalitat ha agradecido a los jóvenes el “papel fundamental” que han tenido en la superación de la pandemia y pide que no se cambie el chip: “Se puede ser asintomático y contagiar a otros”. Puig ha añadido que entre el 10 y 17% de los asintomáticos padecen secuelas del covid.

El último de los mensajes ha sido para los padres, a quienes ha pedido que actúen en consecuencia, con optimismo “porque hay razones para el optimismo”, pero con responsabilidad.

Medidas drásticas

Para tomar las medidas anunciadas hoy, el president ha justificado que la incidencia acumulada se ha multiplicado por seis en un mes, pasando de 40 a 260; ha habido una explosión de contagios entre los jóvenes y la incidencia en la franja de edad de los 20 a los 29 se ha triplicado en solo nueve días.

El titular del Consell ha adelantado que en los próximos días “asistiremos a un incremento de ingresos hospitalarios, este es el estado de la cuestión”.

Son tres los factores que han marcado la negra evolución de la pandemia desde que se levantaron los perimetrajes y el toque de queda hace un mes, ha explicado el president: la propagación de la variante delta, mucho mas contagiosa y con mayor virulencia de lo previsto; la explosión de los contagios entre los jóvenes, “sobre todo entre la franja de 20 a 29”; y el tercer factor es que los jóvenes no son inmunes al virus “y es lo que más no preocupa”.

De hecho, desde el final de toque de queda, los ingresos hospitalarios se han duplicado: “Los menores de treinta años ingresados en planta se han duplicado en un mes y en los próximos días asistiremos a un incremento de ingresos hospitalarios entre personas jóvenes”.

El president ha detallado que se va a dar una doble respuesta, con más rastreadores y más sanitarios así como con nuevas medidas “para reducir los contactos sociales”.

Estamos mejor que en invierno

Puig reconoce que se ha de actuar con contundencia pero sin perder la perspectiva: “Estamos mejor que en invierno, ahí teníamos 4.700 personas hospitalizadas, pero ahora es veinte veces menor. Además teníamos 670 personas en la UCI y ahora hay 27 veces menos; morían 150 personas a la semana y esta última cinco, treinta veces menos”.

La Comunitat Valenciana, explica Puig, pone la esperanza en dos meses para conseguir la inmunidad de grupo. Mientras, seguiremos con restricciones y estas anunciadas hoy perdurarán hasta el 25 de julio.

Subir