elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig evita posicionarse sobre la amnistía de Sánchez aunque sí habla de solucionar el conflicto catalán “siempre dentro de la Constitución”

Archivo
Archivo
  • El líder socialista acusa a Feijóo de carecer de un proyecto de gobierno y de situarse ya en la oposición poco antes de su investidura

“Es muy difícil posicionarse sobre una cuestión que todavía no está ni encima de la mesa”. El líder del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, evita pronunciarse sobre una posible Ley de Amnistía como una de las condiciones de los partidos independentistas catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Otros barones socialistas como el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page han sido muy claros y lamentan este escenario: “El PSOE había ido a las elecciones con un no muy claro a esta posibilidad y si ahora hay un cambio se deberían dar las explicaciones oportunas”. Puig no quiere abrir el melón territorial y echa balones fuera, concretamente al campo del Partido Popular, a quien acusa de carecer de un proyecto de gobierno y de situarse ya en la oposición poco antes de la investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo.

“En este momento hay que respetar los tiempos y ahora le corresponde al señor Feijóo formar gobierno. Le corresponde presentar su proyecto y si hay una investidura fallida -todo parece indicar que será así porque el mismo lo reafirma cada día-, entonces el Rey dará paso al candidato socialista y en ese momento podremos ir hablando de cuáles son las capacidades del candidato para que España tenga gobierno”.

Sobre los planteamientos de los independentistas, Puig solo insiste en una idea: “Estamos ahora mejor en nuestra relación con Cataluña que en 2017 cuando había una situación muy conflictiva”. Además, habla siempre de llegar a acuerdos dentro del marco constitucional: “Si queremos convivir nos tendremos que respetar, la base está en la Constitución pero la constitución sirve precisamente para arbitrar el encaje de todo el mundo”.

“El nuevo Consell está ausente”

Estas declaraciones las ha hecho el líder socialista tras la reunión interparlamentaria de los socialistas valencianos, un encuentro en el que se ha acordado “cómo ser más útiles a los valencianos desde la mejor coordinación posible” y hacer “la mejor oposición posible para contribuir a la buena gobernanza” ante la “ausencia clamorosa de proyecto, insolvencia improvisada e irresponsable” del nuevo Consell.

En ese sentido, Ximo Puig ha criticado que, “a pesar de la prisa para firmar el acuerdo de la servilleta”, en referencia al pacto PP-Vox en la Comunitat Valenciana, “todavía han sido incapaces de cubrir toda la administración”: “Se ha demostrado la categoría de un gobierno irresponsable e insolvente que no actúa por el interés general”.

Además, ha lamentado que en 2015 las primeras medidas adoptadas por el Consell fueron “la universalidad de la Sanidad, el fin del copago farmacéutico y los medicamentos para los enfermos de hepatitis”, sin embargo, las primeras medidas del actual gobierno han sido “permitir fumar en terrazas, amnistía fiscal a 22.000 personas, situar un proceso de privatización en la sanidad y educación, ataque y censura a la cultura y eliminar la lucha contra la violencia de género de sus prioridades”: “Esa es su carta de presentación”.

 

Subir