elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig apoya a Sánchez en la reforma del delito de sedición: “Vamos en la línea correcta”

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • El Partido Popular en la Comunitat Valenciana critica duramente la posición favorable del PSPV-PSOE: “Es tremendamente grave que se ponga la ley al servicio de quien la incumple”

PSOE y Unidas Podemos han presentado la proposición de ley para reformar el delito de sedición en el Código Penal. Una reforma que podría beneficiar a los líderes del procés y cuyo debate ha se ha reabierto recientemente con la tramitación de los presupuestos de 2023. Tanto el Ejecutivo de Pedro Sánchez como ERC han desmentido que ambos temas tengan relación aunque la oposición critica que se trate de una condición de Esquerra Republicana para apoyar al gobierno en la aprobación de las cuentas.

Dicho debate se ha trasladado a la esfera política valenciana pues surgía la duda de si Pedro Sánchez contaría con el apoyo de uno de los barones socialistas con más fuerzas, el valenciano Ximo Puig. Una duda que se acaba de disipar puesto que el también president de la Generalitat Valenciana acaba de afirmar que la reforma del delito de sedición es “un paso en la dirección correcta”.

“Creo que hay que enmarcarla -la reforma del delito- en una situación de encuentro y de convivencia en la relación de Cataluña con España”, ha dicho el líder del PSPV-PSOE en declaraciones ante los medios. Puig ha declarado que ahora estamos mucho mejor que cuando eran tiempos de rupturas y que, además, esta reforma es beneficiosa puesto que se europeiza dicho delito: “España es una nación plural con diversidad de lenguas, culturas y maneras de entender España […] Tenemos que querernos como somos”.

Respecto a las duras críticas recibidas por parte del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, que acusan a Puig de alejarse del Estado de Derecho al apoyar a Pedro Sánchez, el president insiste en que el camino de la convivencia es siempre el diálogo: “Permanecer atrincherados en la confrontación puede servir electoralmente pero son votos manchados de indignidad”.

Compromís apoya su eliminación: “Es un acierto”

Los socios de gobierno en el Botànic también mantienen el discurso socialista y apoyan la eliminación del delito de sedición. La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, de Compromís, dijo hace unos días que se trata de “un acierto que refuerza derechos fundamentales y también libertades públicas”. Desde su formación insisten en que están por “la convivencia y por ganar espacios de diálogo”. 

Aitana Mas recordaba también que con su eliminación la legislación española se homologa a la europea y esto es “un acierto que refuerza derechos fundamentales y libertades públicas”.

Mazón califica la reforma de “cacicada”

Desde el Partido Popular en la Comunitat Valenciana se muestran especialmente duros con el apoyo de Puig a Pedro Sánchez en este tema, que califican de cacicada: “Somos el único país civilizado donde los que delinquen marcan sus propias penas”, ha lamentado Carlos Mazón, presidente del PPCV en una comparecencia junto al Vicesecretario  general de Organización del PP, Miguel Tellado, quien ha calificado de “tremendamente grave” esta reforma.

Vox convoca manifestaciones en Valencia, Alicante y Castellón

También Vox critica duramente la reforma del código penal que proponen PSOE y Podemos y amenaza con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que se mantenga la tramitación. Además, se han convocado manifestaciones en las capitales de provincia en próximo 27 de noviembre, también en 27 en Valencia, Alicante y Castellón.

 

Subir