26 de enero de 2021 26/1/21

Puig anuncia una reunión con el ocio nocturno valenciano ante su amenaza de huelga indefinida

Puig anuncia una reunión con el ocio nocturno valenciano ante su amenaza de huelga indefinida - (foto 1)
  • El sector ha decidido, horas antes de la convocatoria, anular la sentada indefinida “hasta conocer las noticias referidas al sector que deben producirse próximamente”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que se va a crear “de forma inmediata” una mesa de trabajo con el ocio nocturno valenciano para dar respuesta “justa” al sector que está obligado a estar cerrado desde que se decretara el estado de alarma en marzo.

El objetivo es evitar despidos y dar ayudas directas mientras se prolongan las restricciones. Este anuncio lo ha hecho el president en la sesión de control en Les Corts y solo horas antes de que el sector suspendiera la huelga indefinida que estaba prevista comenzar este jueves y que a primera hora de la mañana se ha anulado “hasta conocer las noticias referidas al sector que deben producirse próximamente”.

Bien, estas noticias han sido el acuerdo alcanzado con el sector: “La intención es que miles de empleos no se pierdan” en estos locales que llevan meses cerrados: “Debe ser una respuesta de justicia al sector” y debe hacerlo acompañado de un apoyo por parte del gobierno central.

Esta mesa de trabajo, en la que estarán representantes de las consellerias de Sanidad e Interior y con Turismo, intentarán dar respuesta y encontrar un modelo de trabajo durante el tiempo que duren las restricciones. Puig ha reconocido que las ayudas directas a bares, pubs y discotecas son “absolutamente necesarias”.

Tal y como les adelantó elperiodic.com, este jueves estaba prevista que comenzara una sentada indefinida por parte del ocio nocturno. La duración y desarrollo de la acampada dependería “de la respuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig”, a quien se le entregó un escrito este martes.

Y es que, cuando se cumplen 8 meses y medio desde que se inició el confinamiento, el pasado 11 de marzo, en el que se cerró el ocio y que el toque de queda mantiene impuesto en estos momentos, “resulta inaplazable que la Generalitat apruebe un plan de medidas económicas que proteja a un tejido socioeconómico vital para el atractivo turístico de la Comunidad Valenciana como destino vacacional”.

Esto, tras el anuncio este jueves de Puig, podría estar mas cerca de producirse. Según cifras del sector, durante el último trimestre de 2020, cada día cierran en la Comunitat Valenciana un total de 16 salas de concierto, clubs, discotecas, pubs, karaokes o tabernas irlandesas, “sin que el Consell haya movido un dedo al contrario de lo que ya han hecho 11 comunidades autónomas”, denuncian.

Subir