POLÍTICA

Puig anuncia una desescalada "prudente" y progresiva "para no volver atrás"

LAURA HERRERAS - 15/02/2021

El president de la Generalitat ha anunciado que estos días se van a estudiar las medidas que se irán tomando a medida que mejore la situación

El 1 de marzo no será el día en el que se abra todo, se suspendan la mayoría de restricciones y se pueda hacer una vida similar a la que teníamos antes de Navidades. Aunque esto está bastante asumido entre la población valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, lo ha dejado este lunes bastante claro: “Vamos a estudiar estos quince días qué medidas se pueden tomar a medida que mejore la situación”.

Es decir, las medidas se irán levantando progresivamente en función de la situación sanitaria. Pero Puig avisa: “La desescalada va a ser prudente, va a ser muy prudente porque no podemos volver atrás después de todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad valenciana. No podemos, en absoluto, tener ninguna actitud imprudente”.

Así se ha expresado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras ser preguntado por la reapertura de las piscinas que está exigiendo desde este lunes el sector de la natación. Ximo Puig ha recordado que los contagios se generan en cualquier espacio donde hay contactos y esto no es solo en bares y restaurantes.

Puig ha recordado el esfuerzo de este y otros sector, con “cada familia y negocio que tienen dificultades” y ha dicho que en estas reuniones para analizar la desescalada se mantendrá diálogo con los sectores “con la máxima humildad posible para no adoptar posiciones que sean negativas”.

El president se ha pronunciado en estos términos tras visitar junto con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el Instituto de Biomedicina de València- CSIC, donde se lleva a cabo el proyecto SeqCOVID. Ambos han destacado el liderazgo del sistema de innovación valenciano en la lucha contra la pandemia de COVID-19, con proyectos como SeqCOVID, que desarrolla el Instituto de Biomedicina de València-CSIC y que es el que más genomas del virus ha secuenciado de España, y con ejemplos de transferencia de conocimiento al tejido productivo como el de la empresa de base tecnológica Bioinicia, que comercializa mascarillas con filtros de nanofibras.

El president ha señalado que tanto el Consell como el Gobierno de España están "alineados" con la ciencia, que ha demostrado ser la "puerta de la esperanza" en esta pandemia, y ha abogado por facilitar, desde la Administración, la transferencia de conocimiento y de tecnología al sistema productivo.

En este sentido, Puig ha señalado que, consciente de la "lección" aprendida en esta crisis sanitaria, el Consell ha incrementado este año un 60% el presupuesto que destina la Generalitat a la ciencia, y ha indicado que continuará en la misma dirección, propiciando además "espacios de desburocratización" para ampliar el potencial transformador de las iniciativas de investigación.

Tal y como ha subrayado, gracias al trabajo científico, en menos de un año se han encontrado vacunas eficaces contra el coronavirus, y ha remarcado la relevancia de iniciativas de secuenciación como la que lidera el IBV-CSIC para hacer frente a las variantes que están surgiendo: "Desde la Comunitat Valenciana estamos absolutamente volcados en esa mirada conjunta con el Gobierno de España para que tengamos ese potencial científico que necesitamos".