Valencià

El puente del Pilar, un respiro insuficiente para el turismo de la Comunitat

El puente del Pilar, un respiro insuficiente para el turismo de la Comunitat
  • Algunas zonas han llegado a alcanzar un 70% de ocupación pese a las restricciones en Madrid

El puente del Pilar suele perfilarse como la última bocanada de aire para el turismo valenciano antes de afrontar los meses de temporada baja. Este 2020, era la ultima esperanza para salvar lo que ha sido el verano más atípico de la historia reciente. Los primeros datos ofrecidos por los hoteleros son relativamente buenos con una ocupación que ha rondado el 70% estos días pese a la prohibición de viajar de los madrileños.

Las zonas más beneficiadas, según los datos ofrecidos por HOSBEC, han sido Benidorm, la Costa Blanca y Castellón. Estas tres zonas se han convertido en reclamo de turistas y su ocupación ha rondado entre el 70 y 50% siendo el mercado nacional el claro protagonista.

Por zonas, en Benidorm los hoteles han llegado a alcanzar un 70% de ocupación, algo que no se lograba desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, los datos de previsión para la semana 42 del año (del 12 al 18 de octubre) son algo menos optimistas y se sitúa en un 37% en estos momentos, a pesar de que más establecimientos hoteleros se van sumando a la lista de hoteles cerrados

En cuanto a la Costa Blanca los hoteles han cerrado la segunda semana del mes de octubre con un 46% de ocupación, y prácticamente igualan a los hoteles de Benidorm durante el puente del 9 d'Octubre con un 71%. El mercado nacional es claro protagonista también en la Costa Blanca, y representa un 87% sobre el total de los viajeros alojados.

Por su parte, los hoteles de Castellón han registrado en la segunda semana del mes de octubre (del 5 al 11 de octubre) una ocupación del 50%, un dato que supera los registros de las semanas previas, gracias a los 2 días festivos en la Comunitat. Durante el puente del 9 d'Octubre y del Pilar, los hoteles han llegado a alcanzar un 68% de ocupación, algo que no se lograba desde que comenzó la pandemia.

El duro relato

Como decimos, ha sido un puente atípico y también complicado para los empresarios dependientes del turismo. Así lo contaba en declaraciones del InterCafé de Intereconomía Valenciana recogidas por elperiodic.com Juan Carlos Sanjuan, Director General de Casual Hoteles, quien considera que lo importante no es la ocupación sino el precio que se está ofertando.

“La caída del precio respecto al año pasado ha sido de un 70%” explica Sanjuan, al tiempo que reclama medidas con las que se pueda garantizar la supervivencia del sector pues “hay que tener precaución, pero no miedo”.

En este sentido, una vez más, el empresario insiste: “Estamos en una situación desconocida para todos que nos ha sacado de la zona de confort, pero los empresarios queremos crear empleo y estar en un país que se mueva, pero no podemos”.

Subir