11 de diciembre de 2019 11/12/19

«Semillas», una película del instituto y el ayuntamiento, inaugura el festival XS Puçol

«Semillas», una película del instituto y el ayuntamiento, inaugura el festival XS Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    «Semillas», una película del instituto y el ayuntamiento, inaugura el festival XS Puçol - (foto 2)
    «Semillas», una película del instituto y el ayuntamiento, inaugura el festival XS Puçol - (foto 3)
    «Semillas», una película del instituto y el ayuntamiento, inaugura el festival XS Puçol - (foto 4)
    «Semillas», una película del instituto y el ayuntamiento, inaugura el festival XS Puçol - (foto 5)
    «Semillas», una película del instituto y el ayuntamiento, inaugura el festival XS Puçol - (foto 6)
    «Semillas», una película del instituto y el ayuntamiento, inaugura el festival XS Puçol - (foto 7)

    Del 25 al 27 de octubre, el Espai Jove acoge la 8ª edición del festival de cortometrajes XS Puçol, con 20 títulos de ámbito nacional y autonómico, junto a los 13 cortos exprés grabados el fin de semana anterior al certamen. Además, el acto de inauguración es un homenaje a la trayectoria de un personaje o entidad que apuesta por el uso del audiovisual más allá del ocio, con el premio L’Altra Mirada. Este año, el galardón es un reconocimiento al instituto de Puçol y a su profesor Vicent Ribes (fallecido en enero), con la proyección del corto Semillas, protagonizado por alumnos del centro.

    Vicent Ribes ha sido para los alumnos del instituto, durante muchos años, un referente de cómo transmitir la pasión por un tema, olvidándose del estricto temario que marcan los libros para «vivir» la experiencia en el campo que sea.

    La ruta de las piedras, La ruta de los árboles y, desde 2017, La ruta del botánico son experiencias en las que los alumnos se han implicado directamente para identificar la reutilización de materiales constructivos históricos, para crear mapas de los árboles del instituto y el parque Ribelles y, finalmente, para recuperar la esencia del jardín botánico que existía en Puçol desde el siglo XVIII y del cual hoy apenas queda la muralla que rodea el antiguo campo de fútbol.

    Semillas comenzó como un documental del trabajo de Ribes con sus alumnos a lo largo del pasado curso; hasta su fallecimiento, en el mes de enero. El proyecto, que parecía destinado a quedar archivado, ha sido finalizado por el interés de los propios alumnos para continuar las tareas hasta el final (las maquetas, la creación de un huerto), con el apoyo del profesorado y el equipo directivo del instituto. A ellos se han sumado  los departamentos de Juventud y Comunicación del Ayuntamiento, para lograr que el homenaje a Vicent Ribes pueda finalmente transformarse en un cortometraje.

    Semillas se estrena el viernes 25, a las 18 horas, en el acto de inauguración del festival XS Puçol. Tras la proyección, habrá un debate moderado por Irene Rodrigo con participación de los alumnos, el instituto y el ayuntamiento, en el que se tratará la trayectoria del centro educativo y, en especial, la figura de Vicent Ribes.

    Para finalizar el acto, la concejal Ángela Santamaría será la encargada de entregar el premio L’Altra Mirada a la directora del centro, Pilar Millán.

    Y, a continuación, la primera sesión de cortometrajes a concurso.

    ocultar
    «Semillas», una película del instituto y el ayuntamiento, inaugura el festival XS Puçol
    Subir