27 de noviembre de 2020 27/11/20

Se retoma la 9ª edición del concurso de grafitis para impulsar el Museo al Aire Libre de Puçol

Se retoma la 9ª edición del concurso de grafitis para impulsar el Museo al Aire Libre de Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Se retoma la 9ª edición del concurso de grafitis para impulsar el Museo al Aire Libre de Puçol - (foto 2)
    Se retoma la 9ª edición del concurso de grafitis para impulsar el Museo al Aire Libre de Puçol - (foto 3)
    Se retoma la 9ª edición del concurso de grafitis para impulsar el Museo al Aire Libre de Puçol - (foto 4)
    Se retoma la 9ª edición del concurso de grafitis para impulsar el Museo al Aire Libre de Puçol - (foto 5)

    El Museo al Aire Libre de Puçol continúa creciendo con la novena edición del concurso de grafitis, una actividad que se vio paralizada a principios de mayo debido a la pandemia pero que ha llegado el momento de retomar. Los artistas locales —y de otras muchas zonas— que quieran participar pueden presentar sus bocetos hasta el 21 de septiembre.

    Tres serán los bocetos elegidos para decorar un año más las calles de Puçol, concretamente, las tres zonas establecidas por los organizadores del certamen para dar un toque de color al municipio y, así, continuar con una iniciativa que cumple ya nueve años.

    El Ayuntamiento lanzó el primer concurso de grafitis en el año 2011 en colaboración con Iberdrola. En un principio, el objetivo no era otro sino evitar las pintadas vandálicas en los centros de transformación eléctrica (CT) que la compañía tiene distribuidos en distintos puntos de la población.

    Pero además de limpiar las fachadas, la iniciativa tuvo una enorme acogida entre los artistas locales y de otras poblaciones, pues han encontrado en ella una forma de potenciar su talento artístico y disfrutar de esta actividad, que no siempre tiene un espacio donde poder desarrollarla.

    Y también gustó mucho entre los vecinos, que ahora pueden contemplar el Museo al Aire Libre de Puçol: una gran recopilación de enormes murales que se extienden por la playa y el casco urbano y que han logrado dar un toque de color y personalidad al municipio.

    Al parecer, este museo sin paredes va a continuar creciendo un año más, pues ya se ha retomado la novena edición del concurso de grafitis, que quedó paralizada en mayo debido a la pandemia pero que, por fin, se va a ampliar.

    Crece el Museo al Aire Libre

    La nueva resolución se lanzó a principios de agosto, pero las nuevas fechas del concurso se sitúan en el mes de septiembre «para dar más tiempo a los participantes a que se vuelvan a presentar, especialmente a los que vienen de otras ciudades como Madrid, Zaragoza o Albacete», apunta José Luis Gómez, técnico de Juventud.

    «Y tampoco parecía lo más adecuado que los artistas tuvieran que ponerse a pintar durante horas en pleno mes de agosto», añade Ángela Santamaría, concejal de Juventud.

    De este modo, los interesados pueden presentar sus bocetos hasta el 21 de septiembre, fecha en que se cierran las inscripciones para dar lugar a la selección de los tres diseños ganadores.

    El jurado, compuesto por miembros de Alcaldía, Juventud, Comunicación y un representante de Iberdrola, anunciará durante la última semana de septiembre los tres artistas ganadores, que podrán convertir sus bocetos en grandes murales durante la primera semana de octubre.

    Los aspectos a tener en cuenta por parte del jurado son la calidad, la originalidad y la adecuación de la obra al entorno. En base a estos criterios se seleccionará a los tres ganadores, recibiendo —cada uno— un premio de 300 euros, además de 300 euros en material.

    «Este año, además, empezamos con la renovación del Museo al Aire Libre», explica Gómez, de modo que los artistas, además de crear sus propios murales, repasarán las grandes pinturas que llevan nueve años decorando las calles de Puçol. Empezando por la playa, «donde la incidencia del sol y el salitre estropea bastante más las pinturas».

    Esta novedad se suma a la iniciativa en su novena edición para garantizar que todos los murales, desde los más nuevos hasta los más antiguos, puedan formar parte del patrimonio local de Puçol durante mucho tiempo.

    Subir