20 de noviembre de 2019 20/11/19

El programa Diversia acerca otras culturas, costumbres y la importancia de la tolerancia al alumnado de Puçol

El programa Diversia acerca otras culturas, costumbres y la importancia de la tolerancia al alumnado de Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El programa Diversia acerca otras culturas, costumbres y la importancia de la tolerancia al alumnado de Puçol - (foto 2)
    El programa Diversia acerca otras culturas, costumbres y la importancia de la tolerancia al alumnado de Puçol - (foto 3)
    El programa Diversia acerca otras culturas, costumbres y la importancia de la tolerancia al alumnado de Puçol - (foto 4)

    Los cuatro colegios de primaria de Puçol, la escuela infantil y el instituto acogen las actividades de Diversia, el programa de la concejalía de Juventud que acerca a los centros educativos el conocimiento de otras culturas y su diversidad, así como la tolerancia, desde una vertiente lúdica. El alumnado de secundaria disfrutó de un taller de percusión africana el miércoles 9 de mayo, mientras que próximamente habrá un cuentacuentos para estudiantes de infantil y, durante la próxima semana, se trabajará la diversidad cultural desde la inteligencia emocional en los centros de primaria.

    Un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO del instituto de Puçol disfrutó de la mañana del miércoles 9 mientras aprendía a utilizar instrumentos de percusión africanos en el taller impartido por Dama Percusión. Además, los y las jóvenes pudieron atender a anécdotas sobre las costumbres y el idioma de Ruanda.

    El alumnado de 5 años del colegio de educación infantil La Milotxa participará en la actividad de cuentacuentos, a cargo de la Fundación TAI, con La Historia de Samundra, en la que Samundra consigue una gran hazaña gracias a su determinación a pesar del reto que supone vivir en su país.

    Asimismo, los y las estudiantes de 5º de primaria de los colegios Luis Vives, Jaume I, Obispo Hervás y Virgen al Pie de la Cruz tendrán ocasión de reflexionar en las aulas durante la semana que viene, de lunes a viernes, gracias a unos talleres que tratarán la diversidad cultural desde la inteligencia emocional. El proyecto lo lleva a cabo Cruz Roja Juventud, que en su gran labor de voluntariado colabora con una propuesta que pone en relieve su compromiso con el fomento de la tolerancia y el respeto al impartir La diversidad es nuestra mejor opción.

    La actividad emplea una serie de dinámicas y recursos destinados a hacer reflexionar al alumnado sobre la diversidad cultural, la forma en que percibimos al que es diferente y las emociones que eso despierta.

    De esta manera, el programa Diversia abarca todas las edades. «Es un proyecto que lleva funcionando muchos años. Es necesario potenciar este tipo de intervenciones, ya que son una manera de despertar la curiosidad de los más jóvenes por las distintas lenguas y costumbres de otros países», señala Xavier Alcácer, concejal de Juventud. «Además, enseña actitudes de tolerancia y respeto; supone un enriquecimiento personal para ellos».

    ocultar
    El programa Diversia acerca otras culturas, costumbres y la importancia de la tolerancia al alumnado de Puçol
    Subir