23 de septiembre de 2019 23/9/19

Premio a 13 ayuntamientos, entre ellos Puçol, por su lucha contra la violencia de género

Premio a 13 ayuntamientos, entre ellos Puçol, por su lucha contra la violencia de género - (foto 1)
MÁS FOTOS
Premio a 13 ayuntamientos, entre ellos Puçol, por su lucha contra la violencia de género - (foto 2)
Premio a 13 ayuntamientos, entre ellos Puçol, por su lucha contra la violencia de género - (foto 3)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) premió el jueves 29 de noviembre a trece gobiernos locales por sus buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género (entre ellos Puçol), y a la Comisión para la Investigación de Malos Tratos, por su labor con mujeres y niños afectados por esta lacra. El presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la vicepresidenta Carmen Calvo, defienden el trabajo de los gobiernos locales contra las violencias machistas y apuestan por el compromiso y la lealtad institucional en las políticas de prevención y atención a las víctimas.

Los premios y menciones honoríficas se han entregado a estos trece ayuntamientos: Madrid, Oviedo, Logroño, Ciudad Real, Mataró, Valladolid, Palencia, Alovera, Villena, A Coruña, Curtis, Cádiz y Puçol.

«Ni una sola mujer asesinada por maltrato nunca más». Así lo ha reclamado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante su intervención en el acto de entrega de los premios Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, un acto que ha contado con la presencia y protagonismo de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en el que se ha entregado un total de trece premios y menciones especiales y un reconocimiento más a la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres.

Ese clamor sigue formando parte de nuestra forma vital de entender la política, en aquello tan extraordinario que son los derechos, la cercanía y la atención a las mujeres. Agradeció la sensibilidad del Gobierno, que ha incorporado a los municipios la competencia contra la violencia de género «por primera vez desde 1985 que los Ayuntamientos recibimos una competencia con la financiación» para luchar contra las violencias machistas.

Caballero recordó lo que desde la Federación se viene diciendo desde hace meses: «las entidades locales somos la primera línea de la lucha contra la violencia de género”, y pidió que «el grito de las violencias machistas no se vuelva a repetir sin que haya 47 millones de españoles y españolas rechazándolas y maldiciéndolas».

Para la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, los gobiernos locales son los que mejor han entendido que «vuestra responsabilidad es garantizar la libertad y seguridad de las mujeres». Trabajar contra la violencia es trabajar por la igualdad y por todos los valores democráticos.

En el acto de entrega de galardones estuvieron presentes la alcaldesa Lola Sánchez y la concejal Mery Cortell, para quienes este galardón «supone el reconocimiento a un trabajo discreto, silencioso, pero eficaz y llevado a cabo durante muchos años por todos los organismos implicados en la lucha contra la violencia machista a nivel local. Es, en definitiva, una muestra de apoyo al trabajo bien hecho», explica la alcaldesa.

 

ocultar
Premio a 13 ayuntamientos, entre ellos Puçol, por su lucha contra la violencia de género
Subir