elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pintor José Saborit visita la inauguración de la exposición artística de Caxton College

    El pintor, poeta y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, José Saborit, fue el invitado de honor en la inauguración de la exposición Generación Z con la que el colegio británico Caxton College puso de relieve los trabajos que a lo largo del curso académico han realizado sus alumnos de Bachillerato y último curso de la ESO.

    La circunstancia histórica de que todos los jóvenes artistas que participaron en esta VI edición del ciclo de exposiciones de la Young Caxton Artists nacieran en el siglo XXI se refleja en la narrativa plástica de sus obras. Una estética que, en buena medida, recoge sus inquietudes, sus sueños y sus referencias sociales, entre tantos otros aspectos de su personalidad.

    Esta nueva generación muestra una actitud ante la vida más tolerante, más multicultural y más preocupada por temas sociales y ambientales que las anteriores. A este respecto, durante el encuentro que el pintor José Saborit mantuvo con los artistas, afirmó que «la pintura nos ayuda a tomar conciencia de la realidad que nos rodea. Pintar es como un ejercicio de gimnasia que nos permite prestar mayor atención a la naturaleza».

    Ejemplos de este tipo no faltaron en esta exposición anual donde, entre otros temas de actualidad, los alumnos trataron la falta de libertad de expresión de la mujer árabe, la identidad de género o el doloroso mundo de la inmigración y de las desigualdades sociales.

    Tras un recorrido por la exposición, Amparo Gil, directora del colegio británico, aseguró que «la creatividad es desbordante en cada uno de los trabajos de estos jóvenes artistas, quienes se desnudan sensorialmente dejando al descubierto su compromiso vital con enorme arrojo y valentía. Es admirable como todos ellos intentan alejarse de los caminos estandarizados para caminar, no sin riesgo, por terrenos inexplorados donde encontrar su verdad artística».

    Saborit apreció la labor de los profesores del departamento de arte por inspirar obras tan deslumbrantes en alumnos que no se dedican a una especialidad artística y que no van a cursar Bellas Artes. «Aquí veo lienzos que podrían ser de algunos de mis alumnos de primero de carrera», concluyó el pintor.
     

    Subir