16 de septiembre de 2019 16/9/19

Neus Almodóvar gana el concurso de carteles para anunciar la Semana de la Mujer

Neus Almodóvar gana el concurso de carteles para anunciar la Semana de la Mujer - (foto 1)
MÁS FOTOS
Neus Almodóvar gana el concurso de carteles para anunciar la Semana de la Mujer - (foto 2)
Neus Almodóvar gana el concurso de carteles para anunciar la Semana de la Mujer - (foto 3)
Neus Almodóvar gana el concurso de carteles para anunciar la Semana de la Mujer - (foto 4)
Neus Almodóvar gana el concurso de carteles para anunciar la Semana de la Mujer - (foto 5)

Neus Almodóvar ha sido la ganadora y sus compañeros de estudios, Pablo Soria y Widad Alouat, los finalistas. Son los autores del cartel que este año anuncia la programación de la Semana de la Mujer y han sido elegidos entre más de 600 participantes en esta edición, todos ellos alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Puçol.

Desde hace años, la Semana de la Mujer no sólo apuesta por una programación para sensibilizar a los vecinos, sino también por colaborar con distintos colectivos y entidades que se implican directamente en la elaboración de proyectos que sirvan para luchar por la igualdad día a día… y este concurso es un buen ejemplo de ese trabajo silencioso.

«Diseñé cuatro bocetos y, junto con el profe, elegimos el que nos parecía más interesante», recuerda Pablo Soria, que participa por primera vez en el certamen. «Mi diseño se basa en la igualdad, representada por una balanza que hay que mantener en equilibrio entre todos. Y el cartel lo he realizado íntegramente a mano, sin apoyo de tecnología».

A través de la asignatura de plástica, los alumnos de Bachillerato y distintos cursos de ESO han trabajado durante enero y febrero en el concurso de diseño para el cartel; para muchos era la primera vez, aunque algunos como Neus y Widad ya han participado en ediciones anteriores. Técnica libre, incluir el título y una fecha tope eran los únicos requisitos para participar… bueno, eso y que en algún caso el trabajo podía ayudar a subir nota.

Widad Alouat tuvo que cambiar la idea inicialmente prevista: «Tenía otro diseño en mente, pero ya habían realizado uno muy parecido, por lo que el profesor me propuso buscar algo totalmente distinto. Así que hice una foto a mi hermana y luego añadí los textos. Todo el trabajo digital, nada hecho a mano».

Distintos acercamientos, pero para todos una experiencia que esperan repetir en próximos años. No siempre una asignatura te permite difundir tu trabajo y ganar un premio… sin duda, una fórmula ideal para acudir con interés a clase.

«Hice cuatro bocetos, pero tres de ellos no me gustaron», apunta la ganadora del concurso, Neus Almodóvar. «Diseñé el cartel con una mezcla de tecnología digital y también a mano, lo que me permitió trabajar por partes: primero la figura de la super heroína, después el símbolo de la mujer y, finalmente, con la tableta gráfica, los últimos retoques, sobre todo de la cara, que me dio muchos problemas, y de la diadema, un detalle que me permitía añadir algo de personalidad a la imagen de la protagonista».

La experiencia, calificada positivamente por los tres finalistas, es además una manera de acercarse a la Semana de la Mujer desde otros puntos de vista: el del estudiante y el del artista que intenta plasmar el mensaje de igualdad a través de un trabajo creativo.

El cartel ganador se está utilizando en los folletos, las redes sociales, la prensa escrita y los mupis que anuncian la Semana de la Mujer de Puçol. Sin duda, una excelente forma de promocionar la programación… y también el trabajo del instituto en una asignatura a veces tan olvidada como es la de plástica.

ocultar
Neus Almodóvar gana el concurso de carteles para anunciar la Semana de la Mujer
Subir