18 de septiembre de 2019 18/9/19

La marcha de la Semana de la Mujer: el 10 de marzo, 1.500 vecinos solidarios contra el cáncer de mama

La marcha de la Semana de la Mujer: el 10 de marzo, 1.500 vecinos solidarios contra el cáncer de mama - (foto 1)

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Puçol organiza una marcha solidaria dentro de la Semana de la Mujer y en todas las ediciones la recaudación íntegra ha sido destinada a la lucha contra el cáncer de mama, concretamente al Incliva, el instituto donde la doctora Ana Lluch continúa su investigación contra el cáncer entre las mujeres jóvenes y también contra el triple negativo. Este año, ya se han alcanzado los 1.500 inscritos... a falta la última semana. El domingo 10 de marzo, toca luchar contra el cáncer, cada uno a su manera.

En el año 2000 nacía el Incliva, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia, sin ánimo de lucro y destinada a impulsar la investigación científica dentro del hospital.

De los 39 grupos y más de 400 investigadores con que cuenta la fundación, destaca el trabajo de la oncóloga Ana Lluch, catedrática de la Universidad de Valencia y Jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Clínico, para quien «Es fundamental la investigación, porque un sistema sanitario que vele por sus ciudadanos necesita profesionales que investiguen y se formen todos los días. En el caso del cáncer de mama, se están produciendo grandes avances y estamos consiguiendo, si no curarlo, al menos cronificarlo».

Desde que el Ayuntamiento de Puçol se planteó incluir una marcha solidaria para toda la familia dentro de la programación de la Semana de la Mujer, se iniciaron contactos con el Incliva para que el dinero recaudado se destinara íntegramente al trabajo que viene realizando Ana Lluch.

«Y este es el cuarto año que colaboramos con el Incliva y su lucha contra cáncer de mama», apunta la concejal de la Mujer, Mery Cortell. «Hoy, su investigación se centra en dos proyectos, uno dirigido a mujeres jóvenes y otro centrado en el cáncer de mama triple negativo, que es el peor pronóstico debido a su biología».

Cada año ha subido el número de participantes, de todas las edades, que se suman la mañana del domingo a una fiesta solidaria, donde hacer una prueba a pie es sólo la excusa, pero lo importante es la labor de lucha conjunta contra el cáncer.

Amparo Ferrer, coordinadora de las actividades, recuerda que «este año hemos preparado 1.100 camisetas y 1.400 bolsas con productos ofrecidos por los patrocinadores para los primeros inscritos. Ha sido una grata sorpresa comprobar que una semana antes de la prueba ya hemos superado ese número de inscritos por lo que los últimos, lamentablemente, no podrán tener el detalle por parte de la organización, aunque lo importante en estos casos es sumarse al gesto solidario».

A fecha del 4 de marzo ya había 1.496 inscritos, lo que ha superado de largo las expectativas. Pero el plazo sigue abierto hasta poco antes de la prueba, de la misma forma que sigue abierta la colaboración directa a través de la fila cero: «Los gastos de organización no se descuentan de lo recaudado, insistimos en que todo se dedica íntegramente a la unidad de la doctora Lluch. Es más, hay empresas colaboradoras que además de los productos que nos dan para la bolsa del corredor, han enviado un donativo en metálico para el Incliva», finaliza la concejal de la Mujer.

Para los inscritos, recordar que la recogida de bolsas se realiza el sábado 9 de marzo, de 9 a 12 horas, en el Espai Social dels Majors. Y el resto, podrán recogerla el propio domingo, de 9.30 a 10.45 horas, en el paseo de la Constitución, junto a la línea de salida. Y a las 11.00 horas, vamos de marcha.

La plaza del País Valencià será el lugar de concentración para este evento solidario, también el punto de salida y de meta. Y este año, además, se ha organizado todo el recorrido por el casco antiguo, para que sea más cómodo y más vistoso tanto para los participantes como para el público.

El domingo 10 de marzo, toca ayudar en la lucha contra el cáncer. No faltes.

ocultar
La marcha de la Semana de la Mujer: el 10 de marzo, 1.500 vecinos solidarios contra el cáncer de mama
Subir