elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Blas expone en la Casa de Cultura una personal reflexión sobre las Ciencias Políticas

Lucía Blas expone en la Casa de Cultura una personal reflexión sobre las Ciencias Políticas
  • El viernes 14 de enero se inauguró en el Espai d’Art de la Casa de Cultura una exposición distinta: 49/5 es una reflexión sobre los 49 bolígrafos idénticos utilizados por Lucía Blas durante los 5 años que estudió la carrera de Ciencias Políticas

  • Ahora, como parte de su formación artística, revisa cómo sería ese material de trabajo, un simple bolígrafo, y el resultado que se puede obtener contestando a distintos interrogantes

  • La obra se exhibe hasta el 4 de febrero, los días laborables de 9 a 22 horas. Entrada gratuita

MÁS FOTOS
Lucía Blas expone en la Casa de Cultura una personal reflexión sobre las Ciencias Políticas - (foto 2)
Lucía Blas expone en la Casa de Cultura una personal reflexión sobre las Ciencias Políticas - (foto 3)
Lucía Blas expone en la Casa de Cultura una personal reflexión sobre las Ciencias Políticas - (foto 4)

«Durante la carrera de Ciencias Políticas, siempre utilizaba el mismo tipo de bolígrafo azul», recordaba Lucía Blas en el acto de inauguración de la exposición. «Para la exposición pensé en recuperar esos bolis guardados en un cajón y, tras comprobar que eran 49, planteé distintas posibilidades para usarlos como punto de partida».

Y así, en la sala de exposiciones, el espectador puede comprobar cómo es la tinta de cada boli derramada sobre 49 soportes pegados en la pared, o cómo se concentra en 49 piezas sobre la mesa central de la sala. Junto a ellas, una muestra del papel que ocupa esa tinta utilizada y, como colofón, dos soportes, con un aspecto de vaso, que representan lo que ocupan esos bolis llenos y vacíos.

49/5 es una instalación que indaga en la utilidad de unos bolígrafos casi de forma obsesiva: «Cuánto espacio ocupan, cuánto pintan, cuánto pesan, cuánta tinta, cuántas hojas, cuántas horas. Se trata de una experimentación de sus distintas interpretaciones, posibilidades y aplicaciones como recurso pictórico y escultórico», añade la autora en el catálogo de la exposición.

Una exposición que intenta dar utilidad a lo inútil, a aquello que perdió su función hace tiempo, para reconvertir esos bolígrafos en motivo de un estudio en el que se da valor a lo insignificante.

«La disposición varía de una sala a otra, porque procuro adaptarme al espacio y en este caso disponíamos de una amplia pared curvada que era ideal para mostrar ahí los 49 soportes pegados», finaliza Lucía.

La joven autora, que presentó esta obra en una exposición colectiva en la Atarazanas de Valencia el pasado mes de marzo, junto a otros compañeros estudiantes de Bellas Artes, no solo inauguró la exposición de forma «oficial», junto al concejal de Cultura José María Esteve, sino que accedió a explicar cada uno de los elementos de la instalación, moviéndose entre ellos, en compañía del público.

Subir