21 de octubre de 2020 21/10/20

Día de Internet Segura en el instituto de Puçol

Día de Internet Segura en el instituto de Puçol - (foto 1)

    La comisión europea INSAFE (entidad europea que promueve el uso seguro de Internet) organiza anualmente un evento en el que el IES Puçol ha participado de manera activa por segundo año consecutivo. Hablamos del Safer Internet Day (Día de Internet Segura) con el objetivo de promover un uso responsable de Internet entre los menores, colectivo vulnerable en un espacio de difícil control.

    Este año, bajo el lema Be the change: unite for a better internet (Forma parte del cambio: unidos por una mejor Internet), el instituto de Puçol ha llevado a cabo una serie de actividades para la concienciación de los alumnos sobre los peligros que conlleva el hecho de navegar por la red sin unos conocimientos previos de autocontrol.

    Se realizaron pancartas, carteles que reflejan recomendaciones de los propios alumnos respecto al uso de Internet y emoticonos positivos que se difundieron por todo el centro. También participó con un mannequin challenge el grupo de FPB1 con el objetivo de concienciar sobre el uso seguro de las TIC.

    Así mismo, los alumnos difundieron entre sus compañeros las 16 reglas para la Netiqueta (buenas formas en Internet)

    La implicación del alumnado va creciendo de año en año para celebrar un evento cuyos objetivos suponen una lucha constante en nuestro instituto.

    Para culminar con la celebración del Safer Internet Day, se realizó un photocall con todo el material previo que habían elaborado los alumnos.

    Estas iniciativas, impulsadas por los profesores del departamento de Informática, han tenido una gran acogida entre los alumnos. El evento ha obtenido el reconocimiento de la is4k (plataforma española que promueve el uso seguro de internet para niños del Ministerio de Industria). Las imágenes de estas actividades fueron compartidas en Twitter con la organización europea y el resto de colegios de Europa que también se unieron con la finalidad de difundir la necesidad de una Internet más segura. Los hastaghs de este año fueron: #giveasmile y #MeUnoAlCambio de is4k.

    De forma paralela, el IES fue invitado por el Ministerio de Industria a asistir a la jornada de celebración del Safer Internet Day que se llevó a cabo en Madrid; dicha jornada fue inaugurada por el Ministro de Industria con la intervención del Secretario de Estado de Educación. Ambos apostaron por el valor de la formación para conseguir un uso responsable de Internet entre nuestros jóvenes.

    Todas estas actividades se han difundido en el Facebook y Twitter del IES, así como en el blog denominado Ciber-entérate alojado en la página web del Instituto:

     

    Subir