elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El instituto de Puçol, referencia en materia de convivencia educativa

El instituto de Puçol, referencia en materia de convivencia educativa
    MÁS FOTOS
    El instituto de Puçol, referencia en materia de convivencia educativa - (foto 2)
    El instituto de Puçol, referencia en materia de convivencia educativa - (foto 3)
    El instituto de Puçol, referencia en materia de convivencia educativa - (foto 4)

    Hace poco más de un año el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Puçol fue galardonado con el Premio Nacional de Educación por el fomento de la convivencia. Una importante distinción que les ha permitido situarse como un modelo a seguir en materia de convivencia educativa en la Comunitat Valenciana. Tanto es así, que el pasado 1 de diciembre, el IES Puçol participó en las XVI Jornadas de Orientación, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

    Las 12.30 del mediodía era la hora escogida para que el instituto de Puçol hiciera su ponencia, Caso práctico sobre convivencia. Una intervención novedosa que rompió con los moldes establecidos, pues fueron los propios alumnos del centro los encargados de explicar un caso de ciberacoso en el paraninfo de la UPV, después de una breve introducción de la directora, Pilar Millán. La participación del IES Puçol finalizó con la intervención de dos profesoras del centro, encargadas de explicar la parte más técnica y de formación.

    "La gente estaba encantada, ofrecimos un formato diferente al ser los alumnos quienes explicaron un caso a los ponentes", asegura la directora del centro, Pilar Millán, muy orgullosa de la participación del instituto en este acto académicamente tan relevante. La intervención de los jóvenes en la ponencia no dejó indiferente a nadie. La propia Maite Garaigordobil, catedrática de la Universidad del País Vasco y encargada de llevar a cabo la ponencia siguiente, "Cyberbullying: estrategias de intervención psicoeducativa durante la adolescencia", no dudo en hacer referencia a lo que había explicado el IES de Puçol durante su intervención.

    Estas jornadas son organizadas todos los años por la UPV con la intención de ofrecer orientación sobre su labor diaria a profesionales de la educación de la Comunitat Valenciana. Este año, este acontecimiento contó con la asistencia de 350 personas, además de conexiones por videoconferencia con Gandía y Xàtiva, los cuales también participaron en los turnos de preguntas que se abrían después de las intervenciones.

    Este galardón anual del Ministerio de Educación por su proyecto Convivir: memoria de un deseo, no solo ha significado el reconocimiento nacional de la labor de convivencia que realiza el IES de Puçol, sino que también les ha abierto las puertas a participar en ponencias organizadas por universidades y por el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE).

    Subir