elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El filósofo Jesús Conill debate sobre ética y economía en el colegio Caxton College

El filósofo Jesús Conill debate sobre ética y economía en el colegio Caxton College
    MÁS FOTOS
    El filósofo Jesús Conill debate sobre ética y economía en el colegio Caxton College - (foto 2)

    El catedrático de filosofía moral de la Universitat de València y cofundador de ÉTNOR (ética de los negocios y de las organizaciones), Jesús Conill, clausuró la campaña de Valores Humanos que se celebró en el colegio británico Caxton College, en Puçol. Tras su charla, centrada en la relación entre la ética y la economía, se celebró un coloquio donde el alumnado pudo plantear cuestiones al respecto.

    «Los valores nos ayudan a vivir mejor», aseguró el profesor Jesús Conill ante un nutrido grupo de alumnos preuniversitarios sensibilizados con la importancia de integrar en sus vidas valores como el respeto, la ética, la tolerancia y la justicia, entre otros. «A través de los valores humanos interpretamos y jerarquizamos nuestras vidas ya que a diario tenemos juicios de valor sobre todo lo que nos rodea. Continuamente decimos lo que nos parece bien o mal, justo o injusto... Si nos damos cuenta, nuestra vida está hecha de valoraciones», afirmó el docente.

    La charla, seguida de un coloquio donde los alumnos pudieron expresar sus dudas, se centró principalmente en la relación de la ética con la economía. En ese sentido, el filósofo valenciano les explicó la diferencia que existe entre valor y precio para comentar que «la dignidad es el único valor al que no se le puede poner precio. Afortunadamente, no todo puede mercantilizarse».

    El profesor explicó a los estudiantes que la ética proviene de la palabra griega ethos, por lo que este valor –o vigor, como lo denominó Conill– no se debe entender como un complemento o una etiqueta en la vida sino «como un modo de vida o como una forma de ser», afirmó el cofundador de ÉTNOR; quien, desde hace casi treinta años, trabaja en estas cuestiones para concienciar a la sociedad civil y organizaciones.

    «La maximización del beneficio no debe ser el paradigma de la economía», ya que este modelo, que persigue la riqueza sin miramientos, no desarrolla una conciencia ética, explicó. «Con el tiempo, los stakeholders (clientes, proveedores, accionistas, trabajadores...) penalizan a aquellas empresas que no desarrollan una actitud ética y socialmente responsable».

    Conill, tras responder a las preguntas que surgieron entre el joven público, terminó su intervención apelando al lema del centro educativo y expresando que lo aprovecharan como inspiración para vivir con honestidad.

    Subir