elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 1 de diciembre se presenta el libro «Cointra, essència viva» en la Casa de Cultura

El 1 de diciembre se presenta el libro «Cointra, essència viva» en la Casa de Cultura

    Tres actividades en torno al barrio del Vallet se van a celebrar antes de Navidad: el martes 28 de noviembre, visita de los antiguos trabajadores de Cointra al instituto; el viernes 1 de diciembre, presentación del libro sobre Cointra, la empresa que dinamizó Puçol en el siglo XX; y el sábado 16, feria intercultural en la plaza Gloria Fuertes, frente al parque Ribelles.

    El Vallet, un lugar para convivir es un proyecto subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana con el que se pretende mejorar la imagen y realizar itinerarios de inserción socio laboral en el barrio de la población surgido a partir de la instalación de la factoría Cointra en los años 50 del siglo XX. El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2016 y para cerrar este año son tres las actividades que se están organizando.

    El encuentro de antiguos trabajadores de Cointra con alumnos del instituto es una actividad intergeneracional en la que abuelos de más de 80 años se reencuentran con sus nietos y sus compañeros de generación. Aquellos ayudaron a crear el estado de bienestar actual y su tertulia con los alumnos del instituto servirá para mostrar parte de su trabajo a través de un vídeo y, paralelamente, para conocer cómo es hoy en día la enseñanza a nivel local. La cita es el martes 28 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de actos del instituto.

    La factoría es también es la protagonista del libro Cointra, essència viva que se ha venido preparando a lo largo de este año. A través de una mesa de participación se ha organizado una serie encuentros con antiguos trabajadores de la factoría, muchos de ellos todavía residentes en el Vallet, y son ellos quienes han aportado fotos, relatos, memorias y sus recuerdos a través de tertulias y entrevistas. Todos hablan con cariño de aquella época y cómo era el barrio de Cointra desde sus orígenes.

    El material recogido se edita en un libro que será entregado gratuitamente a los colaboradores del mismo, mientras que el público que desee conseguirlo podrá obtenerlo a través de las papelerías de la población.
    Por último, una feria intercultural servirá para estrechar lazos entre los vecinos y mostrar propuestas de las distintas nacionalidades que conviven en el Vallet. La cita, el sábado 16 de diciembre en la plaza situada frente al parque Ribelles, Gloria Fuertes.

    Subir