22 de septiembre de 2019 22/9/19

Crida, exposición del ninot y albaes: maratón fallero el 24 de febrero

Crida, exposición del ninot y albaes: maratón fallero el 24 de febrero   - (foto 1)
MÁS FOTOS
Crida, exposición del ninot y albaes: maratón fallero el 24 de febrero   - (foto 2)
Crida, exposición del ninot y albaes: maratón fallero el 24 de febrero   - (foto 3)
Crida, exposición del ninot y albaes: maratón fallero el 24 de febrero   - (foto 4)
Crida, exposición del ninot y albaes: maratón fallero el 24 de febrero   - (foto 5)
Crida, exposición del ninot y albaes: maratón fallero el 24 de febrero   - (foto 6)
Crida, exposición del ninot y albaes: maratón fallero el 24 de febrero   - (foto 7)
Crida, exposición del ninot y albaes: maratón fallero el 24 de febrero   - (foto 8)

La lluvia del 17 de febrero obligó a retrasar el acto inicial del mes fallero, la crida, por lo que hubo que adaptar el programa de actos y el sábado 24 la tarde fue de lo más completa: a las 18 horas, crida en la plaza del Ayuntamiento; a las 19, inauguración de la exposición del ninot en La Barraca; y, para finalizar, la nit d’albaes, comenzando por el Ayuntamiento y después visita a los distintos casales.

Al igual que sucedió el pasado año, la crida no se realizó desde el balcón del edificio consistorial, un lugar que se queda pequeño cuando hablamos de trece falleras para hablar, además de sus acompañantes. Un escenario situado en la plaza fue el lugar desde el que se dirigieron a los falleros y al público asistente las representantes de Hostalets, Molí de Vent, Palau-La Torre, Picaio, Camí La Mar y l’Antiga Muralla, además de Amparo Castelló, la fallera mayor de la Junta Local Fallera, y la alcaldesa Lola Sánchez, que fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones.

La exposición del ninot se inauguró el sábado 24 en el Espai Social La Barraca y sirvió, como es habitual en estos casos, para conocer los primeros elementos de las fallas de este año. Muchos falleros en la sala, presididos por Amparo Castelló —que presume de ser la primera mujer que preside la Junta Local Fallera— y el concejal de Fallas, Juan Miguel Bayarri. Los que no estuvieron en la sala fueron los llibrets que tradicionalmente se presentan al público en este acto, pero este año lo harán una semana después… coincidiendo con la cabalgata.

Tras la obligatoria cena para reponer fuerzas, los falleros volvieron a reunirse en el Ayuntamiento, en esta ocasión en el interior del edificio, donde acabaron ocupando cada rincón imaginable para poder asistir en directo al comienzo de la nit d’albaes, una tradición en la que Miret pone la música y Fernando Ferrer la letra, a veces picante, a veces irónica, siempre divertida… y de cuya incisiva mirada no se salva ni el mismísimo concejal de fiestas, que por fin ha descubierto el amor.

Unos dulces y una mistela de la tierra sirvieron para entrar en calor antes de comenzar el recorrido por los distintos casales falleros. La próxima cita conjunta de las fallas es el sábado 3 de marzo, con la multitudinaria cabalgata del ninot.

ocultar
Crida, exposición del ninot y albaes: maratón fallero el 24 de febrero
Subir