20 de febrero de 2020 20/2/20

Canto de pájaros bajo el sol de Puçol

Canto de pájaros bajo el sol de Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Canto de pájaros bajo el sol de Puçol - (foto 2)
    Canto de pájaros bajo el sol de Puçol - (foto 3)
    Canto de pájaros bajo el sol de Puçol - (foto 4)
    Canto de pájaros bajo el sol de Puçol - (foto 5)

    El pasado domingo 9 de febrero, más de 500 aves se reunieron en el Polideportivo Municipal para participar en el concurso provincial de pájaros cantores, en el que algunos vecinos de Puçol y de otras localidades fueron premiados y obtuvieron su plaza para el próximo certamen de la Federación Valenciana. Todo, bajo una organización y unas condiciones meteorológicas excelentes.

    El concurso provincial de pájaros cantores celebrado el 9 de febrero en el campo de fútbol natural del Polideportivo Municipal de Puçol atrajo la presencia de nada más ni nada menos que 558 pájaros, acompañados de sus respectivos dueños y repartidos entre las diferentes especies participantes.

    Así, pardillos, verderones, verdecillos, jilgueros y los mixtos de cada uno, esto es, el cruce entre silvestre y canario, exhibieron sus aptitudes musicales mientras un jurado especialista en cada especie valoraba su canto a partir de una plantilla. Al finalizar, se repartieron los trofeos, patrocinados por el Ayuntamiento, a los primeros, segundos y terceros clasificados en cada categoría y en sus mixtos. En total, 24 premiados, que podrán disputar en el próximo concurso organizado por la Federación Valenciana.

    «La procedencia de los ganadores estuvo muy repartida», comenta Joaquín Collado, presidente de la Asociación Ornitológica El Pardillo de Puçol y de la Federación de València, ya que entre los 168 participantes había personas de todos los lugares de la Comunidad Valenciana. «Aunque es provincial, como es un concurso libre puntuable, pueden venir participantes de toda la comunidad», explica el responsable.

    Y también hubo premiados locales, como es el caso de Adolfo Diaz, en la categoría de verdecillo joven, Roberto García, en categoría de verdecillo mayor, Felipe Hornos, en mixtos de jilguero y también Juanma Barrios, ganador de la categoría de pardillo. Por su parte, Mari Sol Heredía, en mixtos de jilguero, y José Luis Boada y Sergio Nueda, en verdecillos, también fueron premiados en sus respectivas categorías.

    Las buenas condiciones meteorológicas, además, permitieron que muchas personas se acercaran a disfrutar del concurso. Más concretamente, entre 250 y 300 espectadores. «Estuvo muy bien, la organización salió perfecta, no hubo tumultos ni muchas reclamaciones...», asegura Collado, que desea agradecer al Ayuntamiento de Puçol y a Pedro Vidal, el coordinador de jueces, su colaboración en el evento.

    «Y cómo no, a mis tres hijos, Rubén, Benajín y Sabrina Collado, que estuvieron todo el día como voluntarios, gestionando clasificaciones, preparando almuerzos...», añade el responsable. Después de horas de trabajo y organización, los pájaros cantaron mucho «porque estaban en un ambiente natural y hacía buen día», destaca Collado, que añade que, en definitiva, «todo salió perfecto».

    Subir