28 de febrero de 2020 28/2/20

Caballos, torres y reinas en Puçol: llega el VII Torneo de ajedrez

Caballos, torres y reinas en Puçol: llega el VII Torneo de ajedrez - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Caballos, torres y reinas en Puçol: llega el VII Torneo de ajedrez - (foto 2)
    Caballos, torres y reinas en Puçol: llega el VII Torneo de ajedrez - (foto 3)
    Caballos, torres y reinas en Puçol: llega el VII Torneo de ajedrez - (foto 4)

    El próximo sábado 18 de enero se celebra en el Espai Jove la séptima edición del torneo de ajedrez Memorial Avelino Puchol que se organiza en esta localidad, a cargo del Club d’Escacs Jove de Puçol, con el objetivo de promover este deporte intelectual entre personas de todas las edades. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en el mismo torneo antes de comenzar. Pero, ojo: ¡Son limitadas!

    La competición se celebra la mañana del sábado 18 de enero entre las 10 y las 14 horas en el Espai Jove. Consiste en seis rondas clasificatorias siguiendo el sistema suizo a 10 minutos «Finish», lo que significa que cada jugador tiene 10 minutos a lo largo de la partida y, una vez consumido el tiempo, «tanto si lleva la partida bien como si no, el jugador pierde», explica Enrique Esteve, secretario del club organizador.

    El emparejamiento de los equipos se realizará mediante el software informático «Swiss Perfect», que permite realizar los emparejamientos mediante un algoritmo que consigue que los jugadores no se vuelvan a enfrentar unos con otros y, además, cambien los colores de las fichas blancas y negras. «De esta manera puede haber un equilibrio dentro del juego», asegura Esteve, que añade que en caso de empate, el mismo programa decide cuál es el jugador ganador en base a sistemas de desempate como el «bucholtz menos peor, el bucholtz total o sonenberger».

    Para finalizar, los tres primeros clasificados adultos y los tres niños ganadores obtendrán un trofeo patrocinado por el Ayuntamiento, además de entregar medallas conmemorativas a los pequeños. «Esperamos una participación de cerca de 30 personas», comenta el secretario del Club d’Escacs Jove de Puçol, de los cuales, por lo menos 5 serán miembros de dicho club.

    Las inscripciones son totalmente gratuitas y pueden realizarse en el Espai Jove la misma mañana del torneo, entre las 9:00 y las 9:15 horas, hasta finalizar las 40 plazas que hay disponibles. Entre las inscripciones y el inicio del juego, se prepararán unos listados para colgar en el interior de la sala para que los participantes sepan cuál es su mesa y contra quién les ha tocado jugar según el software utilizado.

    En definitiva, una propuesta para dar continuidad a este deporte y trabajar para devolverle el esplendor que alcanzó a finales del siglo XX con el torneo Memorial Avelino Puchol, que logró reunir en Puçol grandes jugadores de nivel nacional.

    Subir