elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento continúa su lucha contra la violencia de género con atención a las víctimas y prevención

El Ayuntamiento continúa su lucha contra la violencia de género con atención a las víctimas y prevención
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento continúa su lucha contra la violencia de género con atención a las víctimas y prevención - (foto 2)
    El Ayuntamiento continúa su lucha contra la violencia de género con atención a las víctimas y prevención - (foto 3)

    Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Puçol aprobaron por unanimidad, el pasado lunes 30 de octubre, una moción por la que se adhirieron al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y, entre otras medidas, se comprometieron a continuar con los trabajos de coordinación de la Mesa que se reúne mensualmente para garantizar la atención en las situaciones de riesgo que puedan sufrir nuestras ciudadanas.

    Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, los grupos políticos EUPV, Compromís, PSPV-PSOE, Partido Popular y Ara Puçol presentaron la moción y aprovecharon para incidir en la especial responsabilidad que tienen las administraciones públicas para utilizar los recursos necesarios para erradicar esta agresión hacia los derechos fundamentales de las mujeres.

    La concejal de la Mujer, Mar Mazo, quiso destacar «la unión que tenemos todos los partidos políticos en este sentido, ya que la violencia de género no es una cuestión de ideología sino de justicia social», señaló.

    También hizo hincapié en «los trabajos de coordinación de la Mesa que trata la violencia de género en Puçol, a la cual asiste la alcaldesa Lola Sánchez» y la propia edil, así como «las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del pueblo, los servicios sociales del Ayuntamiento, y el centro de salud, que se añadió a la mesa este año». Mediante la moción, los partidos acordaron la continuación de los citados trabajos que realiza la mesa, que tiene el compromiso de reunirse mensualmente para asegurar la atención en las situaciones de riesgo que puedan sufrir nuestras vecinas.

    Los grupos mostraron su repulsa ante las situaciones de maltrato y violencia machista que sufren las mujeres y expresaron su solidaridad a tanto a las víctimas como a sus familias –especialmente, a los 19 menores que, a 4 de octubre, habían quedado huérfanos de madre por este motivo–.

    Además, se comprometieron a continuar trabajando a nivel municipal con todos los recursos disponibles en materia de prevención mediante campañas de igualdad y la atención a nivel jurídico, psicológico y social a las mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, la concejal Mar señaló el trabajo que está realizando el departamento de Bienestar Social a nivel municipal.

    En la proposición, los grupos recordaron que la violencia contra las mujeres no respeta fronteras, culturas ni niveles económicos; y está presente haya guerra o paz, tanto en el hogar como en el trabajo y la calle. También señalaron la importancia de controlar y prevenir la violencia por cuestiones de género.

    Cualquier forma de violencia contra las mujeres tiene su origen en una situación estructural de desigualdad real y subordinación en la que se encuentran las mujeres en la sociedad, recordaron en el documento. Además, vulnera los derechos de niñas y niños, que son objeto de la violencia que se lleva a cabo en sus hogares y por lo que sufren secuelas difíciles de superar; sin olvidar el drama que supone para la familia y amistades de la víctima, señalaron.

    Asimismo, los grupos instaron al gobierno central la total aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que establece un compromiso de financiación de las medidas en este ámbito. A su vez, aprobaron la adhesión del Ayuntamiento de Puçol al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista impulsado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas y apoyado por colectivos sociales y económicos del territorio valenciano, indicaron.

    Subir