15 de noviembre de 2019 15/11/19

Actos del 9 de octubre en Puçol, una apuesta por la cultura valenciana

Actos del 9 de octubre en Puçol, una apuesta por la cultura valenciana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Actos del 9 de octubre en Puçol, una apuesta por la cultura valenciana - (foto 2)
    Actos del 9 de octubre en Puçol, una apuesta por la cultura valenciana - (foto 3)
    Actos del 9 de octubre en Puçol, una apuesta por la cultura valenciana - (foto 4)
    Actos del 9 de octubre en Puçol, una apuesta por la cultura valenciana - (foto 5)

    Seis actos ha organizado este año el Ayuntamiento de Puçol para celebrar el 9 de octubre, Día de los Valencianos: el viernes 4, entrega de premios Vila de Puçol y concierto de Artur Álvarez; el miércoles 9, acto institucional, pasacalle de dolçaina, danzas y cant d’estil y, para finalizar la matinal, mascletà; por último, Santa Cecilia se suma a los actos el viernes 11, con un concierto en la plaza Joan de Ribera.

    El 9 de octubre se celebra la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia y, con el tiempo, el nacimiento del reino de Valencia, convertido hoy en la Comunitat Valenciana.

    Desde la llegada de la democracia, las celebraciones en Puçol se centran en manifestaciones culturales de distinto tipo, poniendo el acento en la lengua y en la cultura valencianas.

    Por ello, en torno a este día se celebra, desde hace más de tres décadas, la entrega de los premios Vila de Puçol, «que también nacieron como una apuesta por la promoción de la literatura y la poesía en valenciano, a los que se añade también el certamen de pintura», apunta el concejal de Cultura, José Mª Esteve.

    Este año, la entrega de premios, que se celebra en el Sindicato Agrícola el viernes 4 a las 19.30 horas, irá acompañada de un concierto de Artur Álvarez, cantautor castellonense que se inició en la música de la mano del grupo Adesiara, pero que a partir de 2007 actúa en solitario; entre su obra destaca su último disco, Artur Álvarez canta a 10 poetas contemporáneos (2018) entre los que incluye a Manel Alonso, autor nacido en Puçol.

    A las 12.30 horas del miércoles 9 de octubre se celebra el acto institucional, en la plaza Joan de Ribera, frente al Ayuntamiento, que contará con las palabras de la alcaldesa Paz Carceller.

    Allí mismo se iniciará el pasacalle de dolçaina, danzas y cant d’estil por las calles Sant Joan, paseo de la Constitución y plaza del País Valencià, donde se lanzará una mascletà como fin de las actividades del día 9.

    El colofón a los actos oficiales lo pondrá la banda del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol con un concierto al aire libre el viernes 11, a las 22.30 horas, nuevamente en la plaza Joan de Ribera, con obras de autores valencianos como José Serrano, entre otros.

    Todas las actividades programadas son gratuitas.                                

    Programación de actos

    Viernes, 4 octubre

    19.30 horas: Entrega de premios Vila de Puçol (Sindicato)

    20.00 horas: Concierto Artur Álvarez

    Miércoles, 9 octubre

    12.30 horas: Acto institucional (plaza Joan de Ribera)

    13.00 horas: Pasacalles de dolçaina, tabal, danzas y cant d’estil.

    14.00 horas: Mascletà (plaza País Valenciá)

    Viernes, 11 octubre

    22.30 horas: Concierto del CMI Santa Cecilia (plaza Joan de Ribera).

    ocultar
    Actos del 9 de octubre en Puçol, una apuesta por la cultura valenciana
    Subir