elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV, Compromís y Unides Podem comienzan las negociaciones oficiales del Botànic II

PSPV, Compromís y Unides Podem comienzan las negociaciones oficiales del Botànic II

    Dos semanas después de conocer los resultados de las elecciones autonómicas, y a tan solo 13 días de que los valencianos vuelvan a pasar por las urnas para elegir a sus representantes municipales, los líderes del PSPV, Compromís y Unides Podem se reúnen mañana en las Cortes Valencianas para comenzar a negociar la estructura del futuro Consell.

    El encuentro tendrá lugar por lo tanto el martes a las 11 horas, y estará marcado por la amplía disposición de los tres cabezas de lista quienes ya han mantenido contacto de manera más informal en la última semana. Además, la semana pasada Ximo Puig y Mónica Oltra también mantuvieron un encuentro ‘discreto’ – tal y como lo definieron ellos – en el que se acordó emplazar a Dalmau a un nuevo encuentro para que se sumará así a las negociaciones.

    Pero lo cierto es que, pese a estos encuentros, todas las formaciones coinciden en lo mismo: hay que esperar a conocer el resultado de las municipales  y europeas. Ninguno de los tres partidos que conforman el bloque de izquierdas del parlamento valenciano moverá ficha de manera definitiva hasta pasado el 26 de mayo.

    Posturas positivas

    De manera previa a la cita de mañana, representantes de los diferentes partidos han mostrado en público su confianza en llegar a un acuerdo aunque han destacado que no hay “urgencia” en cerrar el Pacto del Botànic II.

    Además, de manera individual los líderes de los tres partidos se han pronunciado sobre el asunto. En el caso de Ximo Puig, resaltó que tras unas primeras conversaciones está convencido de que el futuro gobierno estará basado en “la mayor solidez” puesto que será “estable, potente y para todos los valencianos”.

    Desde Compromís, Mónica Oltra, se ha mostrado satisfecha por la inclusión de Unides Podem en las negociaciones aunque apuntó que no la estructura del gobierno tendrá que cambiar. “Algo habrá que reinventar” aseguró.

    Finalmente, el nuevo miembro en la mesa de negociaciones Martínez Dalmau apuntó que espera que se conforme un equipo “fuerte, unido, leal y con capacidad de transformar en todas las áreas”. Además, propuso que como acto simbólico que visibilice a la provincia de Alicante este nuevo acuerdo se firmará allí, bajo el nombre de ‘Acord de Montgó’.

    Subir