elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE ve acuerdo “en lo sustancial” mientras que Compromís pide “una propuesta en firme”

El PSOE ve acuerdo “en lo sustancial” mientras que Compromís pide “una propuesta en firme”

    El camino hacia una nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España sigue avanzando. En la tarde de ayer, tuvo lugar la primera reunión de negociación entre el Partido Socialista y Compromís en la cual la formación valencianista puso sobre la mesa sus exigencias para lograr transformar la abstención en un voto positivo.

    Tras el encuentro, en el cual se acordó que Compromís presentaría un programa con sus propuestas detalladas, el secretario de organización y Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos aseguró que había acuerdo “en lo sustancial” dando prácticamente por cerrada la negociación con el partido de Mónica Oltra.

    “Queremos llegar a un acuerdo, queremos que se cumpla y queremos ser rigurosos", insistía Ábalos en su comparecía ante los medios de comunicación, al tiempo que aseguraba que los intereses de los valencianos ya eran conocidos por el gobierno y que se está trabajando en ellos.

    Una visión parecida fue la trasmitida por Joan Baldoví: “Si finalmente el PSOE es receptivo al documento que mandamos y hay esas ganas de llegar a un acuerdo, creo que hay un margen para que podamos pasar de la abstención al sí”. En este sentido, el diputado apuntó que entre los temas planteados a los socialistas se encuentra las cuestiones de dependencia, el sistema de financiación y la quita de la deuda.

    De entre estas cuestiones, destaca el compromiso al que deberían de adherirse los socialistas en lo referente a la reforma del sistema de financiación autonómica el cual debería de ser reforma “en un término máxima de 8 meses”. Una propuesta explicada por Baldoví y que, desde su prisma, “muy probablemente pueda cumplirse”.

    Por su parte, la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, quien también estuvo presente en esta primera ronda de negociación apuntó su voluntad de convertir la abstención en un voto “favorable” para así lograr “un gobierno que pueda ser a España lo que el gobierno valenciano es en la Comunitat Valenciana”.

    “La gente no quiere volver a votar. La gente lo que quiere es que sepamos gestionar su voto” recordaba Oltra, mostrándose esperanzada en que “acabemos con una investidura y no con unas nuevas elecciones”. Es por ello que, desde Compromís han insistido en cambiar la forma de negociar instando a los socialistas a “empezar por el contenido, y una vez tenemos el contenido pasar el cómo y el quién es más fácil”.

    Subir