elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La protección del litoral de la Comunitat se encalla en el Senado con el voto en contra del PSOE

La protección del litoral de la Comunitat se encalla en el Senado con el voto en contra del PSOE
  • Profundo malestar entre los vecinos por la negativa del Gobierno a modificar la ley de costas que proteja las viviendas del litoral

La protección del litoral, que permita la regeneración de las playas y la protección de las viviendas de primera línea de mar en municipios del sur de Castellón, ha caído en saco roto. Las expectativas eran muy altas y hasta el Senado llegó una propuesta de modificación de la Ley de Costas.

En la imagen se puede observar como el agua ha ido ganando terreno y cada vez el mar está mas cerca de les casetes de Nules, patrimonio local que forma parte de la idiosincrasia de esta localidad del sur de Castellón.

Imagen del avance del mar
Imagen del avance del mar

“Hoy -el miércoles 6 de abril- es un día de luto para la costa y para los vecinos que han cuidado de un valor sentimental y patrimonial, porque hoy el PSOE se ha negado a tomar en consideración la propuesta del PPCS que pedía salvar las viviendas de muchas familias y a la vez proteger el patrimonio etnológico de nuestro litoral”, aseguraba el senador del PP de Castellón, Vicente Martínez Mus, encargado de defender en la Cámara Alta la propuesta que planteaba tomar en consideración una disposición adicional para incorporar en la ley de costas la protección de inmuebles singulares del litoral de toda España.

Y para ello el senador recordó una imagen, la de la Sra. Amelia, que vio llorar en Xilxes cuando en 1989 un Gobierno de España, demolió viviendas que habían formado parte de la historia de la localidad. “No quiero que se vuelva a repetir aquella imagen porque hay opciones a demoler la historia de nuestras costas”.

Vecinos de Oropesa, Cabanes, Nules y Moncofa, siguieron el debate en el Senado.

Desde la asociación Platges de Nules han agradecido el esfuerzo del senador popular y aseguran sentirse “disgustados y decepcionados” con el voto en contra del PSOE.

"Agradecemos encarecidamente la implicación de todos aquellos que han respaldado la proposición de ley. A la vez, estamos disgustados y decepcionados con todos aquellos que nos visitaron hace apenas unos meses para situarse detrás de la pancarta" porque "visitarnos para hacerse una foto no nos salvará, ni subsanará la regresión que sufrimos a causa de la construcción de puertos y embalses, tampoco evitará el deterioro de les casetes que atesoran la cultura de nuestro pueblo".

 

Subir