elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Programación de Les Arts 2021-2022: un viaje por ocho siglos de música que promete emocionar

Programación de Les Arts 2021-2022: un viaje por ocho siglos de música que promete emocionar
  • La temporada marca también un nuevo periodo con la designación de James Gaffigan como nuevo director musical de Les Arts

MÁS FOTOS
Programación de Les Arts 2021-2022: un viaje por ocho siglos de música que promete emocionar - (foto 2)

La nueva temporada de Les Arts propone un viaje único por ocho siglos de historia de la música a través de un amplio abanico de géneros y de una programación de calidad internacional pero sin olvidar las excelencias del territorio. Desde el ‘Réquiem’ de Mozart (‘Réquiem’) y de Verdi con ‘Macbeth’, pasando por el Barroco de ‘Ariodante’ y ‘Partenope’ de Händel, Marina Rebeka poniendo su voz y pasión en ‘Madama Butterfly y dando espacio también al Flamenco y a otros estilos musicales.

Este martes ha tenido lugar la presentación de la temporada 2021-2022 por parte de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, y el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora.

Raquel Tamarit ha reconocido el esfuerzo de Jesús Iglesias Noriega y todo el equipo en consolidar un proyecto que está haciendo de Les Arts un centro cultural en el que la ciudadanía se identifica, “tanto por la excelente temporada operística que se presenta como por todas las actividades paralelas”.

Cabe resaltar que la influencia de Les Arts ya va muchos más allá del edificio en sí porque camina a lo largo del territorio con programación en multitud de poblaciones para acercarse, con sus propuestas musicales, a la población de distintas comarcas.

La temporada 2021-2022 cuenta con un presupuesto de 19,3 millones de euros y marca también el inicio de un nuevo periodo para la Orquestra de la Comunitat Valenciana con la designación de James Gaffigan como nuevo director musical de Les Arts para los próximos cuatro años.

Desde Cultura de la Generalitat han reivindicado su apoyo tanto de trabajo como de fondos económicos, con un esfuerzo para incrementar su inversión en el teatro musical: “Este año, con 19,3 millones de euros, casi un 50 % más de presupuesto que hace seis años”, ha recordado Tamarit.

Por su parte, Pablo Font de Mora, ha señalado que “la nueva temporada consolida el modelo artístico que Les Arts puso en marcha con la designación de Iglesias Noriega: una programación de calidad internacional, que no olvida las excelencias del territorio, donde tiene cabida un amplio abanico de géneros, estilos e intérpretes para que cada ciudadano encuentre su lugar en el teatro”.

Programación

James Gaffigan será el encargado de inaugurar y concluir la temporada con dos citas de referencia: la revolucionaria escenificación del ‘Réquiem’ de Mozart de Romeo Castellucci; y la vanguardista y todavía inédita ‘Wozzeck’, de Alban Berg; además de un concierto, en el que dirige obras de Rodrigo, Ravel y Dvořák.

“Artísticamente”, según ha apuntado Iglesias Noriega, “los ejes de la programación se mantienen: la presencia de Mozart (‘Réquiem’) y de Verdi con ‘Macbeth’; la recuperación del repertorio centroeuropeo, con ‘Wozzeck’; la restitución del patrimonio español, con Manuel García; la inclusión de obras maestras inéditas con ‘Les contes d’Hoffmann’, de Offenbach; así como diversidad de estilos, desde el Barroco de ‘Ariodante’ y ‘Partenope’ de Händel, pasando por el verismo de Puccini o la ópera contemporánea con ‘Trouble in Tahiti’, de Bernstein”.

La búsqueda de nuevas estéticas se materializa con el estreno de la coproducción del ‘Réquiem’ en la que Castellucci transforma la inacabada misa de difuntos en un canto a la vida; la adaptación de Richard Jones de la intriga caballeresca de ‘Ariodante’ a una isla de pescadores en la Escocia del siglo XX; el poderoso ejercicio teatral de Johannes Erath en ‘Les contes d’Hoffmann’; la sobria puesta en escena de Benedict Andrews de ‘Macbeth’; o la producción de Andreas Kriegenburg de ‘Wozzeck’, montaje de referencia de la obra.

En la puesta en escena, dos mujeres rubrican las dos únicas nuevas producciones de la temporada: Bárbara Lluch, con una creciente presencia en el panorama nacional, dirige ‘Un avvertimento ai gelosi’, de Manuel García; mientras que Sol Picó presenta un nuevo espectáculo de danza, ‘Titanas’, en la que la convergen su reconocido talento junto con el lenguaje propio de otras tres coreógrafas.

La dirección musical de cada una de las propuestas se confía a especialistas en cada uno de los títulos: William Christie y Andrea Marcon en el repertorio Barroco; Marc Minkowski para dirigir con la OCV la edición crítica de ‘Les contes d’Hoffmann’; Michele Mariotti como reputado verdiano; el emergente Antonino Fogliani para Puccini; o Jordi Bernàcer para ‘Doña Francisquita’.

De la misma forma, en el apartado sinfónico los directores de mayor prestigio trabajan con la OCV: Juanjo Mena con un monográfico de Kaija Saariaho, figura clave de la música contemporánea; Gustavo Gimeno en su ascenso en el universo mahleriano; el emergente Riccardo Minasi en un sugerente programa que aúna la fascinación vienesa por el imaginario italiano; Josep Pons para Falla y Ravel; o el cotizado Mark Elder que debuta en Les Arts con Strauss y Stravinsky.

En el apartado de voces, el director artístico ha subrayado tres citas de referencia. Marina Rebeka, que cautivó en 2018 con su Traviata, hará su primera incursión en el rol de Cio-Cio-San en ‘Madama Butterfly’. Mientras que otra de las grandes estrellas del momento, Pretty Yende, debutará con uno de los grandes retos de su carrera: encarnar por primera vez a las cuatro musas de ‘Les contes d’Hoffmann’. Además del regreso de Carlos Álvaro a Les Arts para protagonizar ‘Macbeth’.

Asimismo, Iglesias Noriega ha hecho referencia a la importante nómina de intérpretes todavía inéditos como Piero Pretti (‘Madama Butterfly’), John Osborn y Alex Esposito (‘Les contes d’Hoffmann’), David Hansen, Christophe Dumaux, Jane Archibald y Sandrine Piau (‘Ariodante’) y Peter Mattei (‘Wozzeck’).

Regresan también artistas consagrados como Anna Pirozzi y Marco Mimica, en ‘Macbeth’; o reputadas voces del repertorio alemán como Eva-Maria Westbroek y Christopher Ventris en ‘Wozzeck’ junto con Ruth Iniesta e Ismael Jordi en ‘Doña Francisquita’.

Después de sus exquisitas actuaciones esta temporada, Joyce DiDonato y Marianne Crebassa protagonizan dos de las sesiones de ‘Les Arts és Lied’, en el que la platea de Les Arts podrá escuchar por primera vez a artistas de la talla de Matthias Goerne, Benjamin Bernheim, Lissette Oropesa y Jakub Józef Orliǹski. Mientras que ‘Les Arts és Grans Veus’, ofrece el reencuentro de dos cantantes muy apreciados por nuestro público, Leo Nucci y Erwin Schrott, con un programa dedicado a Giuseppe Verdi.

Por su parte, ‘Les Arts és Dansa’ continúa con su apuesta por mostrar las distintas vertientes de esta disciplina. Además de la nueva producción ‘Titanas’ con la alcoyana Sol Picó, la danza española llegará de la mano del Ballet Nacional de España, que presentará ‘Invocación’, que incluye alguna de sus creaciones más recientes. Clausurará el ciclo una de las grandes obras del repertorio, ‘La Bayadère’, con la que se presenta el Ballet de la Ópera de Perm, una de las compañías con más tradición en Rusia.

Además, en colaboración con el CNDM se instaura un nuevo apartado para atender una deuda histórica de la programación con la música barroca y antigua y su importante tradición nacional. Las principales formaciones integran ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, en el que debuta en Les Arts Carles Magraner y su Capella de Ministrers junto con la también valenciana Harmonia del Parnàs de Marian Rosa Montagut.

Finalmente, Jesús Iglesias Noriega ha recordado que se mantienen y crecen en diversidad las restantes líneas de la programación, con nuevas citas en ‘Les Arts és Flamenco’ y ‘Les Arts és Altres Músiques’, además del ciclo ‘Les Arts és Per a Tots’ y los apartados de educación y formación.

Subir