elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Impulsa premia ocho proyectos valencianos

El programa Impulsa premia ocho proyectos valencianos

    En la actual edición se han destinado 500.000 euros en tres categorías: "Impulsa tu país", que concede cuatro premios a nivel estatal de 30.000 euros, divididos entre las categorías de Arte y Cultura y nuevas tecnologías e I+D+i, Podemos Impulsa, un fondo del que dispone el partido a nivel autonómico y local para financiar proyectos de su territorio, y Hacemos!. Esta última para que sean los propios círculos de Podemos los que desarrollen o apoyen nuevas iniciativas sociales.

    El programa Impulsa gestiona y destina a proyectos sociales el excedente salarial de los representantes públicos por la  limitación de percibir como máximo tres salarios mínimos interprofesionales. Con este programa Podemos devuelva a la sociedad parte del dinero para apoyar iniciativas encaminadas que mejorar la vida de la personas en su ámbito más próximo.

    La responsable del programa en la Comunitat Valenciana, Fina Zubillaga, ha manifestado que “queremos que problemas concretos tengan soluciones comunes a través de trabajo colectivo, para mejorar la vida de nuestro entorno más cercano. Con el programa y los premios Impulsa hacemos que Podemos sea una herramienta para crear una sociedad más justa e igualitaria”.

    Respecto a las iniciativas en la categoría Hacemos! pertenecientes a las comunidades autónomas, ocho han sido los proyectos de la Comunitat premiados:

    -Proyecto "Cruzando al otro lado": apoyo escolar y familiar que tiene como objetivo la prevención y erradicación del abandono escolar, el acoso y la desigualdad, así como la mejora de la convivencia, el aumento de la competencia social y el respeto a la diversidad.

    -Proyecto “Conspirándonos para avanzar juntos”: responde a la necesidad de contribuir a la sensibilización de las personas de los ámbitos rural y urbano para mejorar el compromiso individual y colectivo con la cultura de la sostenibilidad y del cuidado medioambiental y una educación inclusiva e igualitaria. Se pretende potenciar una sensibilidad social, política y lúdica desde un espacio de colaboración y encuentro de entidades y organizaciones diversas.

    -Proyecto “Teixint futur”: alfabetización para mujeres de etnia gitana-rumana y apoyo escolar y ocio para sus hijos en el barrio del Cabañal de Valencia.           Se desarrollará en la conocida como “zona cero” del barrio,  un espacio muy degradado en el que convive población autóctona de etnia gitana asentada desde hace décadas y familias procedentes de Rumania.

    - Proyecto “La Manzana perdida de Ruzafa”: a fin de promover espacios públicos  para el ocio en el barrio. El barrio de Ruzafa cuenta con solares públicos que son empleados para otros fines muy distintos como son los aparcamiento de vehículos. Espacios que se encuentran en un alarmante estado de abandono e insalubridad.

    -Proyecto “Compartimos sonrisas”: realizará estimulación cognitiva inter-generacional, promoviendo la convivencia de personas mayores en riesgo de exclusión social con niños de primaria, para compartir experiencias.

    -Proyecto “La Casa de la Dona ¿merece la pena a las mujeres?: atención psicológica, jurídica, personalizada y gratuita. Se realizarán charlas de información y concienciación en los institutos y se organizarían talleres lúdicos, formativos que aporten confianza y conocimientos sobre la mujer.

    -Proyecto “Handbike para todos”: la mayor parte de los programas de promoción del deporte están pensados para la población en general y no tienen en cuenta las necesidades del colectivo de personas con diversidad funcional. Con este proyecto se quiere fomentar y facilitar el deporte al aire libre y mejorar la inserción social de personas con diversidad funcional utilizando bicicletas adaptadas propulsadas con los miembros superiores (handdike)

    -Proyecto “Benimaclet teje”: incluye talleres y actividades dirigidas a la creación de tejido social del barrio donde estudiantes, residentes, y no residentes puedan sentirse acogidos y a la vez profundizar el debate sobre una serie de temas de interés común como salud, pobreza energética, educación, mayores, género, inmigración o medioambiente.

    A la entrega de los premios que ha tenido lugar en Madrid ha asistido el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón y las  diputadas valencianas  Àngela Ballester y Rosana Pastor.

    Subir