25 de enero de 2021 25/1/21
ELECCIONES GENERALES

El programa electoral del PSOE, en quince propuestas

El programa electoral del PSOE, en quince propuestas - (foto 1)

    A menos de un mes de que los españoles pasen de nuevo por las urnas para elegir a sus representantes políticos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, las formaciones políticas han comenzado a hacer públicas sus propuestas para la próxima legislatura.

    Uno de los primeros en hacerlo bajo el lema “Ahora Gobierno. Ahora España”, ha sido el Partido Socialista liderado por Pedro Sánchez, quienes han presentado un programa electoral en el que recogen un total de 35 promesas electorales. A continuación, repasamos las quince propuestas más relevantes incluidas en este programa:

    1. Blindar la pensiones en la Constitución: Las reclamaciones de los pensionistas en los últimos años han conseguido que sean protagonistas de gran parte de los programas electorales presentados. En el caso del PSOE, se comprometen a blindar en la constituciones las prestaciones como un derecho básico y a su actualización según el IPC.
    2. Incremento del Salario Mínimo Interprofesional: Tras la subida del SMI durante los meses de gobierno socialista, ahora firman el compromiso de continuar aumentándolo hasta lograr que a final de la legislatura se situé en el 60% del salario medio de acuerdo con lo establecido en la Carta Salarial Europea.
    3. Derogar la reforma laboral: Una promesa repetida por Pedro Sánchez, quien ya en las anteriores campañas electorales se comprometió a derogar la reforma laboral impulsada por el PP durante el gobierno de Mariano Rajoy. Ahora de cara al 10N su compromiso permanece y suma la lucha para acabar con los falsos autónomos.
    4. Los autónomos: Para los trabajadores por cuenta propia el PSOE propone una reforma en lo referente a la cotización la cual se llevaría a cabo de manera acorde a los ingresos reales.
    5. Violencia de género: Tras sentencias tan polémicas como la de ‘La Manada’ los socialistas apuestan por una reforma del código penal que permita garantizar las penas en caso de que se produzca algún tipo de violencia de género.
    6. Eliminación de los copagos: Al igual que hizo el gobierno valenciano, el PSOE se compromete a la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos a lo largo de la próxima legislatura. Comenzaría a ser efectivo en los pensionistas.
    7. Regulación de la eutanasia: Proponen la puesta en marcha de una ley que permita la vida digna hasta el final.
    8. Suministros básicos: Prohibirán el corte de los suministros básicos de agua, luz y gas cuando se deba a situaciones de pobreza sobrevenida.
    9. Educación infantil: Apuestan por la universalización de la educación infantil entre los 0 y los 3 años.
    10. Pacto por la Educación: Con el objetivo de derogar la LOMCE proponen un gran pacto por la Educación entre todos los grupos políticos.
    11. Ley Mordaza: El PSOE quiere derogar la Ley Mordaza y sustituirla por una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que garantice todos los derechos
    12. Cambio Climático: La puesta en marcha de medidas “urgentes” para combatir el cambio climático, como por ejemplo, la apuesta decidida por las energías renovables.
    13. I+D+i: Aumento de la inversión pública en I+D+i hasta lograr que represente el 2% del PIB al final de la legislatura.
    14. Ley startups: Como medida para apoyar a las nuevas empresas los socialistas apuestan por la creación de una nueva ley que ayude a las pequeñas empresas a crecer y consolidarse en el mercado español.
    15. Conflicto Cataluña: Tras la sentencia del procés y todo lo que ello acontece, el PSOE de Pedro Sánchez reafirma su compromiso por el diálogo para acabar con el conflicto territorial que se está produciendo en Cataluña.

    Estas son solo algunas de las propuestas recogidas en el programa electoral del PSOE. Puedes consultarlo al completo, aquí

    Subir