elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las principales causas del cambio climático: Lo que hay que saber

Las principales causas del cambio climático: Lo que hay que saber
  • Los expertos aseguran que la situación no hará más que empeorar si no se toman medidas

El cambio climático es uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo. Los efectos del cambio climático ya se dejan sentir en todo el mundo, y la situación no hará más que empeorar si no tomamos medidas. En este artículo, hablaremos de las principales causas del cambio climático y de lo que podemos hacer para ayudar a resolver el problema.

¿Qué es el cambio climático?

Estas dos palabras se utilizan para identificar la modificación del clima del planeta como resultado de la acción humana, así como el ciclo natural.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define el cambio climático como "un cambio en el clima que se atribuye a la actividad humana y que se ha demostrado que altera la composición de la atmósfera mundial, ya sea directa o indirectamente"

La creciente gravedad del cambio climático es una situación actual que, lejos de ser una moda pasajera, es una de las principales preocupaciones de la humanidad. El aumento de la conciencia pública e individual, así como los numerosos compromisos gubernamentales a nivel mundial para limitar los efectos nocivos de una catástrofe climática, tienen como objetivo minimizar el impacto devastador de dicha crisis.

Principales causas del cambio climático.

El calentamiento global es la causa más común del cambio climático, que tiene diversas consecuencias perjudiciales para los sistemas físicos, biológicos y humanos.

El ser humano es el principal responsable del calentamiento global y de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, relacionado con el 63% del calentamiento global, pero hay otros como el metano y el óxido nitroso que son igualmente importantes.

Veamos las 5 principales causas del cambio climático a continuación:

1. Transporte contaminante

El transporte es, sin duda, la fuente más importante de cambio climático. Coches, camiones, furgonetas, autobuses y barcos representan el 40% de las emisiones en España. Las embarcaciones acuáticas y aéreas también contribuyen.

A pesar de los esfuerzos realizados por movimientos que apoyan la movilidad sostenible como Global Mobility Call es una situación que requiere de tiempo y mucha conciencia ciudadana.

2. Rehabilitación energética en edificios

Según la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de los óxidos de nitrógeno y una cuarta parte de las emisiones de monóxido de carbono que se producen en Europa proceden de edificios que necesitan mejoras energéticas.

Mejorando el aislamiento, la estanqueidad o la ventilación en estas edificaciones, se reducirían considerablemente el 35 % de los gases emitidos.

3. El considerable aporte del sector industrial

Podríamos creer que industrias como la de los pesticidas y la del petróleo son dos de las causas más importantes del cambio climático. Sin embargo, no son las únicas: aunque parezca lo contrario, industrias como la de los tintes, el PVC, el cloro o la metalurgia también tienen un gran impacto, ya que generan una gran cantidad de residuos altamente tóxicos.

4. Generación de residuos

Cada europeo produce aproximadamente un kilo y medio de basura al día. La mayor parte de los residuos (60%) está formada por envases y bolsas de plástico. Es posible reducir los residuos tomando medidas sencillas, lo que se necesita para comenzar es la toma de conciencia de cada uno para que esto se haga posible.

5. Agricultura y ganadería: un sistema alimentario fuera de control

El sistema alimentario actual es insostenible. La agricultura y la ganadería se basan en un marco que contribuye al cambio climático y al calentamiento global. 

Consecuencias del cambio climático.

Muchos hechos y observaciones apoyan la realidad del calentamiento global. Además del aumento de la temperatura media del aire y de los océanos, otros efectos nos demuestran las consecuencias del cambio climático provocado por un planeta cada vez más caliente:

  • El nivel del mar está aumentando.
  • Las montañas de todo el mundo están perdiendo superficie, grosor y volumen a medida que se derriten los glaciares de montaña.
  • La capa de hielo del Ártico disminuye de tamaño.
  • Muchas regiones están experimentando una disminución de las precipitaciones, mientras que las sequías se han agravado.
  • Los fenómenos extremos, como los tornados y las inundaciones, son más intensos.
  • Los animales y las plantas son expulsados de su entorno natural o se ven obligados a modificar su comportamiento.
  • El cambio climático es un problema global que pone en peligro el progreso humano y afecta a todos los habitantes del planeta.

Cómo luchar contra el cambio climático para conservar la salud de nuestro planeta. Papel de los gobiernos y de la empresa público-privada

La comunidad internacional inició las negociaciones para reforzar la respuesta global al cambio climático en 1995. El Protocolo de Kioto fue firmado por 83 naciones y ratificado por 46 países dos años después, en 1997. En la actualidad, son 192 las naciones que se han adherido a él en donde se establece un compromiso de reducción de emisiones.

Por su parte, el Acuerdo de París y la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, también reúnen a líderes mundiales, del sector privado y la sociedad civil. El objetivo principal de estas reuniones es ayudar, mejorar y acelerar el proceso de negociación multilateral sobre el cambio climático.

Finalmente, organizaciones climático - positivas como la aseguradora DKV, promueven “Planeta Salud”, para sembrar un millón de árboles en el planeta hasta el 2030.

¿Te has planteado alguna vez qué puedes hacer para combatir estos factores del cambio climático global? Reciclar, reutilizar y re-aprovechar son buenos ejemplos de pequeñas cosas que todos podemos hacer. Consumir de forma responsable, generar menos residuos... Muchos pequeños esfuerzos dan como resultado un cambio significativo: el tipo de cambio a los que la Tierra nos está llamando.

Subir